+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

“Extremadura es una región con mucho potencial”

 

“Extremadura es una región con mucho potencial” - EL PERIÓDICO

14/06/2018

Ana Belén Mera Gallego (1995), Joven Promesa de 2018, acabó Bachillerato modalidad Ciencias Sociales en 2013 en el Instituto Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena (Badajoz), con Matrícula de Honor. Ese mismo año recibió el Primer Premio Bachillerato de la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno (COVAP), por la nota que obtuve en Selectividad (13,7 sobre 14). En 2017 finalizó el Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura), siendo la primera de su promoción con una nota de 9,9. Actualmente termina el Máster en Dirección de Marketing que oferta esta misma facultad (a falta del Trabajo fin de Máster).

--¿Cuál es actualmente su ocupación?

-Pues justo acabo de terminar los exámenes del segundo cuatrimestre del Máster en Dirección de Marketing que oferta la UEX. Ya sólo me quedaría presentar el Trabajo Fin de Máster para poder obtener el título.

-¿Cree que hay que salir fuera de Extremadura para formarse en el mundo financiero?

-Considero que no, que la Universidad de Extremadura ofrece un amplio abanico de posibilidades para formarse en el mundo de la economía, las finanzas y la empresa, sin necesidad de salir de la región. Si se eligen otras facultades españolas para cursar estudios universitarios será por otras razones, pero no creo que sea por falta de opciones. Además, me consta que grandes profesionales salen cada año de las facultades extremeñas.

-Ha recibido el premio a la Joven Promesa. ¿Esperaba este reconocimiento?

-La verdad es que me ha pillado totalmente de sorpresa. Sé que hay muy buenos estudiantes de económicas y empresariales tanto en Badajoz como en Cáceres, además somos muchos los alumnos de estos grados. No esperaba para nada que mi nota media fuese la más alta.

-¿Cuál va a ser su siguiente paso en su formación?

-Pues ahí ando reflexionando sobre mi futuro, porque aparte del marketing, me gustaría profundizar en otros muchos ámbitos de la empresa como recursos humanos, la contabilidad, o la fiscalidad. No sé por cuál área decantarme, lo que sí tengo claro es que voy a retomar el inglés porque hoy en día es esencial en el mundo laboral.

-Muchos jóvenes se van al extranjero a trabajar. ¿Dado el caso usted también se iría?

-Me tendría que ver en un caso muy muy extremo para abandonar el país. Soy consciente de que en España hay mucho por hacer, pero me gustaría ser partícipe y contribuir a ello. Es una lástima que tantos jóvenes talentos se vean obligados a marcharse en busca de oportunidades, lejos de sus familias, por eso espero no verme en esa situación. Además, concretamente, me gustaría quedarme aquí en Extremadura, en mi tierra.

-¿Cree que en Extremadura hay futuro?

Nos queda un largo camino por recorrer pero sí que hay futuro, indudablemente. Extremadura es una comunidad autónoma con muchísimo potencial en los distintos sectores, pero que está aún por explotar.

-¿Qué le diría a un joven estudiante extremeño de Empresariales?

-A un joven estudiante extremeño de Empresariales (o de cualquier otro grado), le diría que aprovechase al máximo los años de universidad, que es cierto que son los mejores, pero que se lo tomase muy en serio, porque detrás de ese estudiante, seguramente, haya una familia sacrificándose por poder brindarle unos estudios, oportunidad que sigue sin estar al alcance de todos. Y qué mínimo que valorar y devolver ese sacrificio con esfuerzo, que además doy fe de que tiene sus recompensas.

-¿Cómo valora el tejido empresarial en Extremadura? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

-Fortalecer el tejido empresarial es clave para el desarrollo de nuestra región y se debería fomentar el emprendimiento. Hay que tener en cuenta que la crisis económico-financiera por la que hemos atravesado ha tenido un fuerte impacto negativo en la actividad empresarial de Extremadura, al igual que en el resto del país. El tejido empresarial extremeño está compuesto en su mayoría por pymes y si bien cierto que se están abriendo muchos nuevos negocios, aún representa un porcentaje muy bajo del total nacional.

-¿Cree que la Universidad prepara para trabajar en una empresa?

-En la Universidad se adquieren una serie de habilidades y conocimientos muy válidos para el futuro profesional, pero en realidad, donde se aprende realmente es en las prácticas.

-¿Qué mejoraría de la formación que ha recibido en la Uex?

-En línea con la pregunta anterior, sugeriría que hubiese al menos dos períodos de prácticas, como en otras carreras como Magisterio, que lo veo muy bien, porque la educación de los más pequeños es fundamental, pero las empresas son el motor de la economía y también sería necesario. Por ejemplo, podríamos tener 3 meses de prácticas en un organismo público y otros 3 meses en una empresa privada, para tener una visión más amplia.

Además, cursando el Máster me he dado cuenta de lo importante que es conocer la experiencia de los demás. Hemos recibido un ciclo de conferencias donde hemos podido conocer a varios empresarios que nos han contado sus casos reales, y me gustaría que este tipo de iniciativas también se implantara en los Grados, porque sí es cierto que se dan muchas charlas pero la asistencia no es obligatoria y suelen tener lugar en horario de clases.

-¿Es posible compaginar diversión y un currículo como el suyo?

-Definitivamente, sí. No voy a negar que me he perdido y he tenido que renunciar a muchas cosas por estudiar, pero también es cierto que he disfrutado de otras tantas, porque si te organizas bien, hay tiempo para todo en esta vida.

-¿Dónde le gustaría trabajar en el futuro?

-He hecho ADE porque lo que más me gustaría sería trabajar en alguna empresa (el departamento en principio me daría igual), extremeña, como he apuntado antes. Pero tampoco descarto prepararme unas oposiciones a la Junta de Extremadura o de subinspección de Hacienda.

-¿Cree que en Extremadura hay futuro para un emprendedor?

-Creo que sí, pero que hay que saber aprovecharlo. Es cuestión de tener visión estratégica, de analizar el entorno y detectar oportunidades.

-¿Por qué el emprendimiento sigue siendo la asignatura pendiente del país?

-Creo que más bien, la asignatura pendiente del país es la formación y el apoyo al emprendimiento, la falta de estímulo quizás, no el espíritu emprendedor en sí. Los emprendedores han de enfrentarse a una serie de trabas y dificultades crecientes, que suponen un riesgo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Además parece que vamos viendo un poco la luz, pero hasta hace nada, la situación económica del país no acompañaba. En definitiva, creo que hay que fomentar el emprendimiento porque quizás los emprendedores sean un colectivo escasamente valorado socialmente y en realidad, suponen una pieza clave de cualquier economía que contribuyen a generar riqueza y sobre todo, empleo.

-¿Qué le parece que se le reconozca a los empresarios el trabajo realizado con unos galardones como los de EL PERIÓDICO?

-Me parece una iniciativa muy interesante. Como bien decía Maslow, supongo que todos tenemos necesidades de estima: a todo el mundo nos gusta que se nos reconozcan nuestros logros y méritos y; que nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación sean recompensados de alguna manera (no necesariamente económica).

Estos galardones suponen una motivación y un impulso hacia delante para los empresarios, con la certeza de saber que están haciendo las cosas bien y de que el camino por el que van, es el correcto.