La decimoctava edición de La Feria Ibérica de la Construcción, el Urbanismo y el Medio Ambiente (Ficon) abre sus puertas desde hoy hasta el sábado 27 de marzo en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (Feval). El presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara es el encargado de la inauguración oficial este mediodía.

Unos 22.000 metros cuadrados de exposición, 180 empresas expositoras, componen la XVIII edición de Ficon, que crece entorno al 11% con respecto al año 2009 y se sitúa a los niveles del año 2005. Esta elevada participación empresarial en estos momentos demuestra el respaldo definitivo del sector a Ficon.

Las empresas participantes se han crecido ante las adversidades y han buscado alternativas. Han elegido Ficon como marco adecuado para dar a conocer a sus clientes sus realizaciones, productos o servicios, relacionarse y compartir operaciones y proyectos.

La Feria Ibérica de la Construcción durante los dieciocho años que se ha venido celebrando ha sido testigo de cómo ha evolucionado el sector y en los tiempos difíciles por los que ha atravesado, como el actual, ha estado apoyándole y ofreciéndole las mejores garantías para afrontar los desafíos del futuro. Sin ningún tipo de duda Ficon es la feria de referencia de los sectores que aglutina dentro del panorama ferial del Suroeste Ibérico. Uno a uno, todos los salones que lo componen contienen los productos, servicios y agentes más importantes que los hacen funcionar.

OBJETIVOS Ficon crece con y para el empresariado, ése es el compromiso de la organización y el de todos los componentes del comité organizador de la feria, que para esta decimoctava edición se han marcado como objetivos principales: crear un ambiente favorable para las relaciones comerciales, incrementar el conocimiento de la oferta de productos y servicios de la construcción, medio ambiente y renovables del suroeste de la península, y acercar al expositor el comprador.

Como prueba de ello, Ficon acoge el I Encuentro Industrial Internacional, la Junta de Extremadura, así como otras entidades colaboradoras, han realizado una intensa labor de captación de clientes potenciales (importadores, distribuidores, inversores, prescriptores...), de Portugal, Francia, Polonia, Reino Unido, Benelux, Brasil, México, Panamá, Magreb y Emiratos Arabes Unidos para las empresas asistentes a Ficon, relacionadas con los sectores de la construcción, en las actividades de promotoras inmobiliarias, materiales de construcción, ingenierías y arquitecturas, metalmecánico, piedra, en las actividades de distribución, importación y prescripción técnica y energías renovables, en las variedades de biomasa, solar, fotovoltaica y eólica.

Los encuentros tendrán lugar en Ficon los días 24 y 25, las empresas expositoras tienen organizadas una serie de entrevistas personalizadas con agentes extranjeros de los sectores de referencia, venidos expresamente para esta edición, con garantía de calidad de los contactos y posibilidad de establecer relaciones comerciales internacionales de alto interés.

Los intereses de estas empresas con Extremadura van desde la búsqueda de socios para sus proyectos en España o en sus países hasta la contratación y compra de productos y servicios ofrecidos por nuestras empresas.

SECTORES Ficon, certamen monográfico y profesional dedicado a la construcción, congregará a empresas dedicadas a aislamientos e impermeabilizaciones, aparatos de medida y precisión, auditoras, consultoras e ingenierías, carpintería de madera, metálica y plástica, centros de investigación y laboratorios, climatización y calefacción, control de calidad, equipos de electricidad e iluminación, estructuras, forjados y cubiertas, hormigones, promotoras e inmobiliarias, protección y seguridad, materiales de construcción, piedras naturales, equipos y suministros, canteras, explotaciones mineras, empresa constructora de infraestructuras y viviendas.

La Feria Ibérica de la Construcción hace unos años diversificó los sectores que lo componían, y que hoy en día complementan la muestra, el Salón del Urbanismo y Medio Ambiente, el Salón Inmobiliario y el Salón de las Energías Renovables, salones especializados donde determinados sectores complementarios y singulares de la construcción presentan una oferta diferenciada y de especial atractivo.

El Salón de Urbanismo y Medio Ambiente celebra su XI edición con una importante participación de las empresas más destacadas del sector.

En este espacio, convertido en el punto de encuentro y debate entre profesionales y técnicos de urbanismo y de medio ambiente, se darán a conocer las últimas novedades en materiales, maquinaria e innovaciones tecnológicas y servicios necesarios para tratamientos de aguas, parques y jardines, tratamiento de residuos sólidos urbanos, instalaciones deportivas, mobiliario urbano... En definitiva, todo lo necesario para construir ciudades modernas con las mejores dotaciones urbanísticas y medioambientales.

SALONES El VII Salón Inmobiliario ofrece al ciudadano la información más completa sobre la actual oferta inmobiliaria. En este espacio estarán presentes las principales empresas promotoras que disponen de una amplia oferta y que aprovecharán su presencia para ofrecer sus productos a precios muy ventajosos.

Se trata de la muestra más representativa del suroeste ibérico en los ámbitos de la promoción privada, promotoras, constructoras, gestores inmobiliarios, estudios de proyectos, diseño y rehabilitación.

El VI Salón de las Energías Renovables vuelve a reunir las últimas tecnologías e innovaciones en campos como la energía solar, eólica, biomasa, etcétera, apostando un año más por potenciar el sector de las energías renovables tan importante en la actualidad, con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades energéticas y tecnológicas. En este salón se integran las distintas fuentes de energías renovables, así como los sectores relacionados con su explotación, distribución, tecnología y servicios. Se trata de una cita ineludible para todos los operadores y agentes involucrados en el mercado de las energías renovables a nivel nacional e internacional, sin duda una gran oportunidad para las empresas del sector.