Albalá celebra la décimo novena edición de la Feria del Caballo, que mañana viernes 21 de abril arranca en el mercado ganadero del municipio con las naves repletas de ejemplares selectos de Pura Raza Española. Una veintena de ganaderías escogidas de todas las comunidades autónomas se dan cita en el recinto ferial, que este año estrena nuevos boxes. Además junto con la feria se desarrolla un importante concurso morfológico de caballos de Pura Raza Española que ya ha alcanzado su décimo quinta edición. Éste es un trampolín para otros grandes encuentros del mundo equino como el Salón Internacional de Caballos de Pura Raza Española (Sicab).

Por la Feria del Caballo de Albalá pasan aproximadamente más de 2.000 aficionados y este año se espera superar la cifra, ya que el certamen cada vez tiene más solera.

INICIaTIVA POPULAR / El alcalde de Albalá Juan Rodríguez Bote explica que la Feria del Caballo surgió por iniciativa de un grupo de aficionados, hace ya casi dos décadas, que se constituyeron como asociación. Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial y el edil recalca que es más conocida fuera de la comunidad autónoma que dentro.

Durante los tres días de certamen se suceden las actividades en el recinto. El ganado comienza su entrada en el ferial el día 21 de abril y al día siguiente se celebra el concurso morfológico, en el que colabora la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

La feria no solo tiene una dimensión diurna, sino que cada vez más cobran importancia las actividades complementarias como los conciertos y espectáculos ecuestres.

La XIX Feria del Caballo de Albalá arranca mañana a las diez y media con el comienzo del décimo quinto Concurso Morfológico. Por la tarde, a las cuatro y media se irán valorando las diferentes secciones del mismo.

Por la noche, a las ocho, se desarrollará el espectáculo ecuestre La Faraona a Caballo, por vez primera en tierras extremeñas. La Faraona es Sofía Martínez, una experta en pupilaje y doma de caballos. A partir de las once de la noche, habrá música con DJ en la carpa de la feria.

Al día siguiente, sábado 22 de abril, a las diez y media empieza la exposición y venta de caballos y habrá atracciones infantiles durante todo el día gratuitas. Por la tarde, a las ocho, habrá una actuación flamenca de Carolina Fernández ‘La Chispa’.

Por la noche, a las diez y media, comienza el concierto de Fran Ocaña. A su término habrá un DJ en la carpa municipal para amenizar la noche.

ENTREGA DE PREMIOS / El domingo, día 23, a partir de las diez de la mañana continúa el XV Concurso Morfológico funcionalidad para caballos de Pura Raza Española. A la una de la tarde se entregarán los premios de los concursos. El fin de fiesta lo pone a las dos de la tarde una actuación del grupo musical Harmonía Show. Habrá paella gratuita para todos los asistentes hasta que se acaben las existencias.

Albalá como otros municipios de la comarca vive un gran interés por el mundo del caballo. Desde hace casi 20 años Albalá se ha distinguido por potenciar la selección ganadera y por programar en torno al caballo de Pura Raza Española actividades que convierten al municipio en el epicentro de este sector en la región. La programación de esta edición no solo se circunscribe a actividades en el recinto ferial, sino que permite disfrutar de un gran ambiente festivo durante la noche, con música hasta la madrugada.