El vigésimo cuarto Concurso de Albañilería es preludio de las tradicionales Ferias de Malpartida de Plasencia que comienzan el jueves día 1 de julio con el pregón desde el balcón del ayuntamiento de Juan Miguel Oliva Mateos a las diez de la noche. Le seguirán las actuaciones de los grupos Luz Chinata y Ronda de las Nieves; así como un recital de canción española a cargo de Susana Díaz.

La caseta municipal para dar a la bienvenida a las ferias contará con taller de magia, música de DJ, regalos, gogós y una sesión remember de Baby García.

El viernes, día 2, se inauguran al mediodía varias exposiciones artísticas en la casa de cultura: Alumnos del Taller de Pintura de la Universidad Popular Chinata, María Fernández Palomo y Africa Almendral, así como las manualidades de la Asociación de Amas de Casa Chinatas.

Por la noche, en la caseta municipal habrá, además de la magia y la animación musical, habrá una fiesta de drag queen con Margarita La Bombón y Drag Phatronuc. El broche final lo pone DJ Orion, electro house comercial de Jaraíz de la Vera.

A las doce de la noche en la plaza de San Gregrorio habrá una verbena popular con la orquesta Acido.

El sábado, día 3 de julio, se celebrará una fiesta titulada Demonios de la Noche en la caseta municipal, con taller de globloflexia y animación con payaso, Baby García, malabaristas, zancudos, contorsionistas, tragafuegos y DJ David Withplesure DJ. La orquesta de la verbena popular es Musical Suroeste.

El domingo, día 4, al mediodía habrá un concurso de cata de vinos. El ayuntamiento adquirirá al cosechero ganador dos arrobas del vino premiado. A la una se entregarán los premios del Campeonato de Petanca organizado por el Hogar del Pensionista. A las ocho y media de la tarde habrá toros con los rejoneadores José Miguel Callejón, Joao Ribeiro Telles y Noelia Mota.

La caseta municipal acoge una gran fiesta de fin de feria con magia, pinchadiscos, regalos, gogos y un gran DJ Pinel.

Los fuegos artificiales ponen el broche de oro a estas fiestas chinatas.

Malpartida de Plasencia disfrutará a lo largo de todo el verano de una extensa programación cultural con conciertos, teatro, danza, artesanía, folclore, canción española, entre otros muchos espectáculos. Pueden destacarse los siguientes: Coral Municipal Julio Terrón (9 de julio), Comedyos (16 de julio), ¡Ay Carmela! (23 de julio), Grupo de Danzas de Carbonero el Mayor (24 de julio), Pilar Boyero (30 de julio) Teatro Candilejas (31 de julio), VI Jornadas del Emigrante (7 de agosto), Rodetacón Teatro (7 de agosto), Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo (8 de agosto), Luz Romero (14 de agosto), Festival de los Pueblos del Mundo (15 de agosto), Cerandeo Folk (20 de agosto), Las cosas del Querer (21 de agosto), De la Burla Teatro (27 de agosto) y Garnacha Teatro La Cuerda (8 de septiembre).