Autoridades de las ciudades calabresas de Cutro y Rocabernarda (Italia) han sido invitadas por el ayuntamiento de Zafra a visitar y conocer por dentro la Feria Internacional Ganadera (FIG). Durante toda la mañana de ayer los alcaldes de las dos ciudades calabresas, acompañados de otros ediles, se dieron cita en el Pabellón Central para recorrer la FIG con el pregonero de esta edición, Santiago Malpica Castañón.

Las autoridades de Cutro, Salvadore Migale (alcalde) y Pietro Caterizano (asesor de actividad productiva), y las de Rocabernarda, Vincenzo Pugliese (alcalde) y Luigi Piro (asesor de obras y urbanismo), reconocieron la importancia de su visita no sólo por cuestiones protocolarias derivadas del hermanamiento entre ciudades, sino para conocer de cerca y con detalle la Feria Internacional Ganadera y su funcionamiento. Tanto Cutro como Rocabernarda conservan el legado histórico de un certamen ganadero que se remonta al siglo XV, similar al de Zafra. Vincenzo Pugliese reconoce que la Feria de Mullerá, como se denomina al certamen ganadero de Rocabernarda, no tiene ni las dimensiones ni la importancia económica de la de San Miguel. Por eso, entiende que esta visita es una buena oportunidad para "fortalecer nuestra feria con lo que nos muestre la de Zafra".

Zafra y Cutro se hermanaron en julio de este mismo, con ocasión de la celebración en la ciudad pacense de la semana de una de sus fiestas más peculiares y celebradas, como es De la Luna al Fuego , una recreación medieval y festival del Siglo de Oro, que reconoce la figura histórica de Ruy López de Segura, natural de Zafra, tratadista de ajedrez y primer campeón mundial que tuvo como principal oponente a Leonardo da Cutri, ajedrecista del siglo XVI, procedente de la localidad de Cutro.