La Institución Ferial de Tierra de Barros (Infetiba) acoge hasta el próximo 13 de marzo en Almendralejo, el XI Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura. En este certamen, que inaugura hoy a las seis de la tarde el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, se dan cita las principales empresas y profesionales del sector olivarero y vinícola. Al acto de inauguración, además de Fernández Vara, asisten también, entre otros, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

La feria cuenta con la presencia de 34 bodegas, 9 aceituneras y 28 empresas auxiliares. Incluye misiones comerciales inversas, gracias a la participación de 65 representantes importadores de países como Alemania o Reino Unido, Estados Unidos, países del Este o asiáticos como Honk-Kong y Japón.

Estas cifras son superiores a las del pasado año, por lo que el alcalde de Almedralejo ha asegurado que se "ha superado con creces" el listón marcado inicialmente ante un año caracterizado por la crisis económica, las obras en el palacio del vino, que reducirán en un 40% el espacio expositor respecto a otros años, y la climatología.

Esta edición el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura reduce el espacio de exposición debido a las obras de ampliación del Palacio del Salón del Vino y la Aceituna. La Junta de Extremadura ha invertido tres millones de euros en la construcción de otros dos pabellones anexos a los ya existentes en el Palacio. Esta ampliación, provocada por la falta de espacio debido al éxito del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, supone para esta XI edición una reducción de superficie ya que impide la instalación de las dos carpas.

PABELLONES Por tanto, el salón dispondrá de dos pabellones y exterior y contará con la participación de las empresas más destacadas del sector vinícola y aceitunero de Extremadura. En él, también, estarán presentes empresas dedicadas a productos auxiliares, envases y embalajes, maquinaria, instalaciones y equipos de cultivo, recolección, transformación, organismos e instituciones públicas.

El certamen mostrará una amplia oferta de vinos de calidad y de aceitunas en todas sus variedades, destinada a la hostelería y restauración, cadenas de alimentación, distribuidores, profesionales del sector. Como ya es habitual, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura está dirigido exclusivamente los tres primeros días a visitantes profesionales, con el propósito de facilitar a las empresas expositoras su labor comercial, estando el sábado 13 de marzo abierto al público en general. Además, este décimo primer salón cuenta con un extenso programa de actividades y jornadas técnicas entre las que destaca la organización de una serie de catas de vino nacionales e internacionales, organizadas por Fomento de Mercados y la Junta, maridajes de cavas y desayunos saludables, y de cavas y dulces, degustaciones de cóctel de cava y licor de bellota ´Beso Extremeño´ y la Galería del Vino, la Aceituna y el Aceite.

El Salón del Vino y la Aceituna acoge una cata ibérica (Extremadura y Portugal) de tintos con personalidad, a cargo de Cristina Alcalá, licenciada en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, destacada comunicadora de la cultura del vino, ha colaborado con diferentes medios de comunicación, como Radio Nacional de España, Cinco Días o en la Guía de vinos gourmets, entre otros. Propietaria de Vinosobroso y Joao Paulo Victorino, director de la Academia del Vino de Portugal, organizador y educador de los cursos de la WSET y consultor especializado en las áreas de Educación, Formación y Marketing Estratégico en el sector del vino.

También, habrá las sesión de cata ´Nuevos Vinos de Extremadura I y II´, la exposición temporal ´Recorrido por la historia del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura´, la mesa de precios de Aceituna para Almazara y Verdeo y la mesa de precios del Vino, organizado por la Lonja Agropecuaria de Extremadura, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Extremeña de Enólogos y cocina a cargo de Pedro Nieto propietario de Lacasabar de Zafra que elaborará recetas con vino, aceitunas, aceite y cava.

Intaex ha organizado unas Jornadas de Transferencia de los trabajos de Investigación y Desarrollo del Area de Enología del Instituto Tecnológico Agroalimentario de la Junta de Extremadura y una cata de vinos elaborados en el Intaex. La Cooperativa San Marcos presentará el ´Premio a la mejor tapa de la V Feria Gastronómica´ e Intergal ofrecerá la charla ´Amicote: Soluciones al abonado del viñedo y Defender: Alternativa al control de la yesca´ a cargo de Juan Pedro Mariñas Rodríguez, ITA delegado de zona de Intergal y Antonio López Cubero, responsable regional de Intergal.

´MUSA DE LA VENDIMIA´ Asimismo, un año más, se hará entrega de los premios ´Musa de la Vendimia´, a aquella empresa, institución, o persona destacada por su trayectoria profesional en el sector del vino y la aceituna; y ´Mantel Blanco´ para distinguir la mejor Carta de Vinos, invitando a todos los restaurantes de la comunidad autónoma extremeña a participar en el concurso. La presentación al concurso presupone que el restaurante concede especial relevancia a todos los aspectos que se refieren al vino, tanto en el personal, utillaje, local de conservación de las botellas, etcétera. El premio ´Mantel Blanco´ a la mejor Carta de Vinos consistirá en el diploma acreditativo y el premio instituido por el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura. La entrega del premio tendrá lugar en un acto público celebrado a lo largo del Salón del Vino y la Aceituna.

La XI Edición del Salón del Vino y la Aceituna se celebrará paralelamente con la IV Feria Gastronómica. En ella destaca la Ruta de la Tapa, los bares locales elaborarán tapas para el disfrute de los visitantes, una Carpa Gastronómica para la venta de productos, una carpa joven en la que habrá multitud de actividades y espectáculos, el túnel del vino y una carpa infantil.

El XI Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura facilita a las empresas del sector, los canales de promoción y comercialización tanto nacional como internacional, permitiendo ganar nuevos mercados y consolidar los existentes. El salón se convierte en un centro de negocios donde se producen numerosas transacciones comerciales facilitando el encuentro e intercambio de ideas y proyectos.