El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz calienta motores para la celebración de la décimo cuarta Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche, que tendrá lugar el próximo domingo, día 19. Y lo hace animado por la excelente acogida que ha tenido la celebración en los trece años anteriores, tanto entre la población del municipio como en las personas que desde otras localidades se suman al acontecimiento, muchas de ellas venidas desde fuera de la región.

Los ingredientes de este exquisito plato proceden exclusivamente de productos arroyanos, tanto las coles sembradas en las huertas del municipio como los derivados del cerdo.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz espera este año, al igual que en anteriores unos 1.100 comensales disfruten de lo que, según la alcaldesa de Arroyo de la Luz, María Isabel Molano, se ha convertido en uno de los platos referentes de la gastronomía tradicional extremeña.

«Las coles con buche -según la alcaldesa arroyana- animan estos días a que cientos de personas acudan a Arroyo de la Luz, a degustar el plato en los diferentes restaurantes de la localidad. Es un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos. Las calles arroyanas huelen a coles con buche. Y son también numerosas personas de Extremadura y emigrantes los que se llevan el plato a sus respectivos hogares fuera del pueblo. Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura».

FIESTA PÚBLICA / El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz quiere convertir lo que ha sido siempre una tradición privada en una fiesta pública. Además, no se trata de un gasto extra en los momentos de austeridad que vivimos, puesto que lo que se invierte por el ayuntamiento prácticamente se recauda del precio del plato.

En total serán 1.300 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de piespiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.

La bandeja que se servirá a los comensales llevará dos platos: uno de coles y otros de carne con todos los elementos mencionados, pan, bebida y postre. Todo ello por el precio de 6 euros.

Comenzará la fiesta a las 13.30 horas en el espacio denominado Territorio Joven, en el centro de Arroyo de la Luz.

«Con la fiesta ayudamos a particulares y empresas arroyanas, fomentamos el turismo gastronómico local, y servimos un plato a cientos de personas que de otra forma no tendrían posibilidad de degustarlo en estas fechas», afirma la alcadesa.

TODO EL FIN DE SEMANA / La celebración este año de la Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche comenzará mañana sábado, día 18, con la apertura de la III Exposición Fotográfica ‘Las coles arroyanas y la matanza tradicional arroyana y con la proyección del audiovisual’, cuyo tema es una matanza arroyana y las huertas de la localidad, en el corral de comedias. Ese mismo día y a la misma hora se desarrollará un taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista; igualmente en el mismo corral de comedias un taller de cocina en vivo o showcooking, consistente en la elaboración de las coles con buche a cargo de Antonio Granero, cocinero del programa de Canal Extremadura En su punto con Granero.

El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición de las coles con buche, con la proyección de la película Ratatouille en el cine municipal a partir de las 20 horas, con entrada gratuita para todos los asistentes.

El domingo 19 será el día grande de las Coles con Buche comenzará la mañana a las 11 horas con una visita guiada a la que se puede apuntar todo el que lo desee, que enseñará toda la ribera de huertas de Arroyo donde se siembran y recogen las coles arroyanas. Saldrá a la hora referida desde el convento de San Francisco (calle Convento). Se visitará igualmente el Convento, el Castillo y la iglesia de la Asunción, con su extraordinario retablo de Luis de Morales.

A las 13.30 horas comenzará la degustación de las Coles con Buche en el espacio denominado Territorio Joven.

El último acto de este año será el ya tradicional Baile de las Coles con Buche, que tendrá lugar en el corral de comedias a partir de las 16 horas y en donde se sortearán tres cestas con productos para la elaboración de este plato típico.

El cante flamenco también estará presente con el XIV Festival Flamenco de las Coles con Buche, organizado por la peña flamenca El Clavillo. En esta edición estarán presentes al cante Jesús Méndez y a la guitarra Isaac Moreno. Será el sábado 18 de febrero a las 21 horas en el restaurante ‘Maypa’.