CASI cuarenta Fiestas de Interés Turístico Regional jalonan el calendario lúdico extremeño, suerte de una completa liturgia en la que se mezcla el fervor popular, la devoción y la tradición más profunda. Este calendario de la celebración con marchamo de calidad tan sólo es orientativo, pues aunque no tengan este reconocimiento, cada pueblo de la región cuenta con al menos un acontecimiento que perfectamente podría estar en esta clasificación.

El mes de enero comienza con un hecho único que se desarrolla en Navalvillar de Pela. Es la Encamisá o Carrera de San Antón, que tiene lugar el día 16 de enero. La actividad comienza sobre las ocho de la noche con doblar de campanas y lanzamiento de cohetes a la vez que se dan vivas al patrón local, que es san Antón Abad. Como en muchos otros acontecimientos festivos lo que se celebra es la victoria cristiana sobre el ejército árabe en un intento de invasión del municipio. Todo el pueblo, unos a caballo, otros a pie, se une en una procesión alrrededor de hogueras distribuidas por Navalvillar de Pela. Otros elementos esenciales son el vino y los ´biñuelos´, un dulce típico, que ese día se consume en grandes cantidades.

Un personaje enigmático da vida a Jarramplas, protagonista de la fiesta del mismo nombre que se desarrolla en Piornal, el municipio a mayor altura de Extremadura. La fiesta tiene lugar los días 19 y 20 de enero, cuando Jarramplas, que es encarnado por un devoto de san Sebastián, recorre las calles piornalegas mientras los asistentes le lanzan 5.000 kilos de nabos traídos exprofeso. Cuando Jarramplas levanta la mano cesa la lluvia de hortalizas. Jarramplas lleva un traje de fibra de vidrio para poder soportar los ´nabazos´. ´Regocijo´ y ´alborás´ son otros momentos mágicos de esta misteriosa fiesta que mezcla la devoción por san Sebastián y el castigo a un mítico ladrón de ganado, según algunas teorías.

También insertas en la honda devoción por san Sebastián se encuentra la fiesta de Las Carantoñas, que se celebra en Acehúche. El día 20 de enero el tamborilero despierta a los que se visten de ´carantoñas´, que serán ayudados por sus amigos, ya que no es posible vestirse solo. Al igual que otras fiestas es la devoción al santo la que mueve a vestirse con estas pieles. A la vez que el santo va por las calles, los ´tiraores´ disparan sus escopetas. También intervienen las ´patanas´ o ´regaoras´, vestidas con el traje típico. Los vivas a san Sebastián se suceden al son de los tamborileros. Las carantoñas realizan reverencias al santo y emiten un sonido gutural. Un papel interesante tiene la ´Vacatora´, la única carantoña que tiene cuernos y que porta un cencerro enorme. Se encarga de asustar a las demás. Entonces comienza el convite para los asistentes.

En Almendralejo el día 1 de febrero se desarrollan Las Candelas. Esa jornada se queman unas sesenta hogueras en la capital de Tierra de Barros, patrocinadas por distintos colectivos sociales. Maderas y trastos viejos se queman en un claro ritual de destrucción de los malos espíritus.

Dos días después, en Montehermoso, se celebran Los Negritos de San Blas, fiesta en la que siete bailarines con la cara pintada de negro veneran al patrón en diversos actos. El principal bailarín es el llamado ´palotero´.

El Peropalo es una de las manifestaciones de precarnaval más conocidas de Extremadura. Se desarrolla en Villanueva de la Vera y su protagonista es un pelele cuya cabeza se conserva desde tiempo inmemorial. El pelele es condenado a muerte por crímenes horribles. El pelele es desmantelado, disparado y destruído. A lo largo de la fiesta se desarrollan distintas fases como la recogida de las Alabardas, la corrida de las elecciones, el ofertorio de los calabaceros o la jura de bandera. El carnaval tiene una gran fuerza en el panorama festivo extremeño, con interesantes y potentes manifestaciones que tienen incluso fama nacional.

Precisamente, en Badajoz se desarrolla el que podemos considerar tercer carnaval del país por vistosidad y participación popular.

Un personaje famoso suele dar comienzo al carnaval pacense, en el que se suceden los concursos de murgas y comparsas, así como los desfiles por las principales calles de la ciudad. En ellos se vuelca prácticamente toda la población aglutinada en distintos grupos. También hay un entierro de la sardina que goza de una gran popularidad.

El Carnaval de Campo Arañuelo se han perpetuado a lo largo de la historia sobreviviendo gracias a eufemismos como "fiestas de invierno", tal y como se conocieron durante el franquismo. Además de la elección de las reinas del carnaval, el momento álgido es el desfile de carrozas el Domingo Gordo, por la tarde.

EL VALLE ´NEVADO´

En la segunda quincena de marzo se desarrolla la Fiesta del Cerezo en Flor, que se pretende que coincida con la floración de los cerezos en el Valle del Jerte. La localidad de referencia para este acontecimiento es Cabezuela del Valle. Actuaciones, exposiciones y marchas senderistas se desarrollan por la zona, que se ofrece en su máxima belleza.

La Semana Santa en Extremadura cuenta con cuatro manifestaciones con Interés Turístico, una de ellas con Interés Turístico Nacional, como es el caso de la de Cáceres. En Badajoz nueve cofradías llenan de devoción y bellas estampas la capital pacense: Borriquita, Huerto, Espina, Angustia, Descendimiento, Amparo, Soledad, Yacente y Resucitado Pasa a la página siguiente