El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, inauguran hoy a las seis de la tarde una nueva edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), y 557 Feria Tradicional de San Miguel. El Pabellón Central del Recinto Ferial será el escenario de este acto inaugural, al que también asistirán la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; entre otras autoridades. En el acto tomarán la palabra el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, la ministra y el presidente del Ejecutivo regional.

Tras la inauguración, las autoridades recorrerán los diferentes pabellones de la feria, visitando la nave de cárnicas; empresa Díter Zafra; pabellón institucional; naves de ovino, porcino, vacuno retinto, vacuno charolés, vacuno de raza avileña-negra ibérica, equino, entre otras.

CIFRAS La FIG contará con unos 500 expositores y más de 2.500 cabezas de ganado ovino, bovino, porcino ibérico y equino, cifra similar a la del año pasado, según informó el alcalde y presidente de la Entidad Ferial, Manuel García Pizarro. Explicó que el consorcio para la gestión de las ferias de la ciudad ya ha recibido el visto bueno de la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres y el Ayuntamiento, aunque no gestionará el certamen de este año por falta de tiempo. Esta nueva entidad empezará a funcionar el próximo enero y será la encargada de definir la feria ganadera, de buscar nuevas iniciativas y gestionar el proceso de adaptación a la nueva normativa europea de ferias.

La Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz, y el Ayuntamiento de Zafra firmaron el pasado martes el convenio ´Consorcio Ferias´ con carácter indefinido con el objetivo de dar un mayor apoyo institucional y financiero a la FIG y Tradicional de San Miguel.

La Feria Internacional Ganadera del 2010 cuenta este año con un presupuesto de un millón de euros. Además, ha destacado que la Entidad Ferial ha aumentado su aportación a las asociaciones ganaderas para su asistencia al certamen, de los 47.000 de 2007 a los 90.000 euros de este año.

Por su parte, el Rodeo Tradicional de San Miguel de Zafra contó este año con menos afluencia de ejemplares, en torno a unas 300 cabezas de ganado asnal, mular y caballar, según informó el concejal de Sanidad, José Carlos Contreras.