La Fundación Jóvenes y Deporte y el Club de Ajedrez Magic Extremadura, han puesto hace unos días el punto y aparte a los programas de Ajedrez Social que desarrollan conjuntamente en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales para Menores 'Marcelo Nessi' de Badajoz, y en los Centros Penitenciarios de Cáceres y la capital pacense.

Hablamos de 'Estrategias para el Futuro', en el caso de los menores, y de 'Jaque Mate a la Exclusión' en el de las prisiones. Dos actividades que se desarrollan semanalmente en las instalaciones de estos centros, con la coordinación y financiación de la FJD, y conducidas por los profesionales del Club de Ajedrez Magic.

Unos profesionales entre los que se encuentra el Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, natural de Zafra, que fue el encargado de desarrollar la exhibición de partidas simultáneas y la clase magistral que se celebró en las instituciones penitenciarias de Cáceres y Badajoz como actividad de cierre del año. Por otra parte, en lo que respecta al Centro de Menores 'Marcelo Nessi', los inscritos en 'Estrategias para el Futuro', participaron por quinto año consecutivo en el Torneo Intergeneracional que estos jóvenes comparten con los usuarios del Centro de Mayores Campomayor, también de Badajoz, que forman parte del proyecto de 'Ajedrez Saludable' del club emeritense.

Estos programas, veteranos ya entre las actividades de la línea de inclusión, integración y normalización de la Fundación, tienen como objetivo el trabajo de capacidades de los internos de estos centros, tales como el pensamiento estratégico y reflexivo, el respeto por las normas y por el rival o la aceptación de la victoria o la derrota de manera consciente y moderada.

De esta forma, y con estas actividades puntuales, se dinamiza el desarrollo normal de estos programas, que se retomarán tras las navidades, y que están ya consolidados entre las propuestas de la Fundación Jóvenes y Deporte, siendo reconocidos en múltiples ocasiones, como por ejemplo con la medalla al Mérito Social y Penitenciario que el Ministerio del Interior concedió a 'Jaque Mate a la Exclusión' hace unos años.