Recientemente han finalizado en Guareña las actividades del Plan de Dinamización que la Fundación Jóvenes y Deporte y la empresa Inquiba (patrono de la Fundación), con sede en la localidad, han desarrollado en los últimos meses, en las que se ha intentado llegar sobre todo a los más jóvenes con multitud de propuestas interdisciplinares que se han llevado a cabo tanto en los centros escolares municipales como en las calles y plazas de la población.

Y finalizaba el programa de actividades previstas con un fin de semana dedicado al ajedrez, un festival organizado por el Club de Ajedrez Pedro Sánchez de Guareña en el que se incluían talleres de manualidades, espectáculos de magia, ajedrez gigante, partidas individuales, un campeonato de resolución de problemas ajedrecísticos o un concurso de dibujos relacionados con este deporte, todo ello abierto al público y desarrollado en la plaza de España de la localidad. Dentro del programa de este festival, el Gran Maestro extremeño Manuel Pérez Candelario disputaba igualmente una serie de partidas simultáneas y 'a la ciega', que ha modo de exhibición le enfrentaron a los alumnos de la escuela municipal de ajedrez. Las actividades finalizaron con un torneo de 'Partidas Relámpago', de menos de 15 minutos de duración y la representación por parte de los alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez y la Escuela Municipal de Teatro de un "ajedrez viviente" que recreará una de las partidas más famosas de la historia de este deporte.

Pero este Festival Ajedrecístico es sólo la última actividad del Plan de Dinamización que Inquiba y la Fundación Jóvenes y Deporte prepararon conjuntamente, y que comenzaba allá por el mes de abril con la V Ruta Ciclista Sierra de Utrera en la que participaron más de 200 personas, llegando posteriormente a los colegios de la localidad a través de los diferentes programas que la Fundación ha desarrollado durante el curso en los centros educativos de nuestra región.

El primero de ellos fue el Colegio Nuestra Señora de los Dolores, que acogió el proyecto 'Acercamiento a la Cultura Africana a través de la Danza', incluido en la línea de Inclusión, Integración y Normalización de la Fundación Jóvenes y Deporte y en el que participaron unos 60 alumnos del centro. En esta actividad, los escolares reciben una explicación teórica de los elementos principales de la cultura del continente africano, haciendo especial hincapié en la importancia de la danza para sus habitantes, pasando posteriormente a la proyección de material audiovisual que refrenda lo expuesto.

Como parte práctica del programa, Lucía Ribera que es la experta que lo imparte, inicia a los alumnos en la práctica de la danza africana, dándoles a conocer los pasos principales de estos bailes rituales y preparando junto a ellos una pequeña coreografía que supone la culminación de la jornada.

La siguiente parada del Plan de Dinamización fue el Colegio Eugenio Frutos, en el que se impartió el programa 'Aventura e Integración', impartido por el aventurero extremeño Miguel Coca, diagnosticado de esclerosis múltiple, que habla a los alumnos de su experiencia en los Raids de Aventura. Más de 50 alumnos participaron en esta actividad impartida por Coca, que expone a los asistentes los valores relacionados con su deporte, tales como superación, esfuerzo, liderazgo, etcétera, además de añadir un componente de integración al programa mediante su modo de afrontar y practicar deporte en convivencia con su dolencia.

Coca mostró a los alumnos el material y equipamiento necesario para competir en esta modalidad, finalizando la actividad con ejercicios prácticos de orientación, búsqueda de pistas, etcétera.

Por último, el Colegio San Gregorio fue el escenario de una gincana deportiva puesta en marcha por las entidades organizadoras especialmente para la ocasión y en la que todos los alumnos del centro disfrutaron de pruebas individuales y grupales como juegos de pistas como 'la búsqueda del tesoro', juegos tradicionales como el pañuelo, tiro de soga, etcétera, mini-competiciones deportivas por equipos o talleres preparados especialmente para este día.

Sin duda una gran apuesta de la empresa Inquiba por la dinamización de la localidad en la que está afincada; una manera de devolver a la sociedad parte de lo que esta les proporciona, para la que ha contado con la inestimable ayuda de la Fundación Jóvenes y Deporte, entidad de la que forma parte como patrono.