La Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura ha hecho pública, un año más, la convocatoria de solicitudes para optar a los programas que desarrolla cada curso en los centros educativos extremeños, y cuya ejecución, recuerda la entidad, no supone coste alguno para los colegios e institutos que los acogen.

En esta ocasión, la Fundación oferta un total de quince propuestas, ampliables durante el desarrollo del año escolar, que los centros interesados podrán solicitar hasta el 15 de noviembre, siempre y cuando el cupo de actividades y sesiones ofertadas no se complete antes de la fecha indicada. De ser así, la FJD anunciaría en su página web que desde ese momento las solicitudes recibidas podrían quedarse sin adjudicación de programa.

Una página web, www.fundacionjd.com, en la que desde hace unos días ya se puede consultar toda la información relativa a todas y cada una de estas propuestas y cómo solicitarlas. Durante el periodo lectivo 2014-2015 las actividades de la Fundación recorrerán la inmensa mayoría de la geografía extremeña, haciendo llegar a los alumnos temáticas y modalidades tan llamativas como el deporte adaptado a las personas con diversidad funcional, la escalada, el tiro con arco, los deportes de aventura, naturaleza y deporte, emprendimiento, etcétera, así como espectaculares exposiciones que darán cuenta de los valores inherentes a la práctica deportiva.

Entre los programas ofertados, que el curso anterior llegaron a más de 70 centros de Extremadura y Portugal, se encuentran algunos ya veteranos, emblema de la FJD, como puede ser el caso de SUPERCAPACES, que volverá a ser el buque insignia de la integración, inclusión y normalización de las personas con diversidad funcional. La propuesta, que cuenta con una Unidad Didáctica previa, tiene como protagonistas a los residentes del CAMF de Alcuéscar, quienes visitan los centros en la jornada final del programa para compartir actividades deportivas e intercambio de experiencias con los alumnos.

También repiten un año más actividades como 'Aventura e Integración' o 'Senderos Verticales', con Miguel Coca y Juan José Cano, respectivamente, que volverán a hablar a los escolares de modalidades tan espectaculares como los raids de aventura y la escalada, añadiendo el componente de respeto por el entorno en el que se desarrollan y los valores de superación, esfuerzo, compañerismo o autocontrol que implican.

Del mismo modo, otros de los programas que volverán a las aulas en esta ocasión, serán las conducidas por el atleta Pedro José Hernández, con 'Retos del Montaña', el arquero Cristino Fernández, protagonista de 'Naturarco: naturaleza y deporte', o el piloto de paramotor Andrés Sánchez, que imparte 'Extremadura desde el cielo'.

Todos ellos introducirán a los jóvenes extremeños en el mundo de modalidades deportivas minoritarias, que no por ello menos espectaculares, que aúnan el componente deportivo con el de disfrute del entorno, la riqueza cultural y paisajística de la que disponemos en nuestra Comunidad Autónoma, sin olvidar hacer hincapié en las enseñanzas que podemos extraer de la práctica de actividad física: respeto por el medioambiente, reafirmación de valores de disciplina, concentración, constancia o superación de problemas, tener en cuenta los elementos de seguridad necesarios, etcetera.

Por otra parte, el atletismo tendrá un protagonismo especial en este curso, ya que al programa 'Lanzando Valores', en el que el lanzador de martillo Juan Diego Domínguez habla de su experiencia deportiva y personal, se une ahora 'Valores del Deporte: Hoy entrenamos con Houssame Benabbou', en el que el vencedor del Campeonato de España de Cross disputado en Mérida, cuenta sus vivencias como joven deportista de élite y realiza un entrenamiento práctico adaptado a la edad de los alumnos.

A todas estas propuestas hay que sumar otras muy demandadas, como son el Museo Itinerante del Deporte Extremeño, cuyo responsable, José Luis Vela, realiza con los participantes un recorrido por la historia del deporte de nuestra región a través de prendas y objetos de nuestros deportistas y clubes más destacados, o 'Emprendimiento y Deporte', donde Manuel Parra ejemplifica los valores que son transversales en el mundo de la empresa y la actividad física.

Para terminar, de nuevo la Fundación Jóvenes y Deporte pone a disposición de los centros educativos una serie de exposiciones que reflejan la espectacularidad y preceptos que nos pueden aportar algunas modalidades, encontrando en este apartado la muestra multidisciplinar del III Concurso de Foto Deportiva de la FJD, 'Acrosport' sobre los valores de la gimnasia acrobática, 'Momentos Cumbre', acerca de los deportes de montaña, y 'Aeronáutica: a vista de cigüeña', una llamativa visión de los deportes aéreos.

Ya saben, está abierto el plazo. En www.fundacionjd.com tienen todas las instrucciones para solicitar estas actividades. Aprovechen la oportunidad.