La Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura cuenta en la actualidad con más de una veintena de actividades destinadas a centros educativos de nuestra región, por la que podríamos identificar el grueso de su actividad con el desarrollo de un curso escolar.

Es por ello, que cuando llegan los periodos vacacionales para los alumnos extremeños, desde la Fundación hacen un pequeño balance, como si de las calificaciones trimestrales se tratase, antes de afrontar el siguiente periodo lectivo, que en este caso pondrá fin al año escolar 2013-2014.

Estamos ya inmersos en la Semana Santa, con sus correspondientes días de asueto, pero desde la FJD muestran una gran satisfacción con la acogida que hasta el momento han tenido en colegios e institutos de Extremadura las numerosas charlas, actividades, exposiciones y talleres que han puesto en marcha durante los meses anteriores.

Programas ya veteranos y reconocibles, como el programa de integración Supercapaces, Aventura e Integración con Miguel Coca, Los Secretos del Ajedrez junto al Club Magic o Senderos Verticales conducido por Juanjo Cano, siguen siendo recibidos con entusiasmo por los jóvenes de la región, a la vez que no han perdido ni un ápice de su carácter novedoso para aquellos alumnos que los disfrutan por primera vez.

Estas propuestas comparten protagonismo este año con otras que poco a poco van calando en la comunidad educativa, como son Emprendimiento y Deporte, cuyo protagonista es Manuel Parra, Retos de Montaña, protagonizado por Pedro Hernández, o Superación Sobre Ruedas, que se centra en la figura del biker Rubén Tanco.

Todas ellas han obtenido una gran aceptación en los centros visitados, al igual que está ocurriendo con las nuevas actividades iniciadas este curso, algunas tan llamativas como el Museo Itinerante del Deporte Extremeño, puesto en marcha junto al periodista José Luis Vela, Extremadura desde el Cielo con el piloto de parapente y paramotor Andrés Sánchez, o el programa Naturarco cuyo responsable es Cristino Fernández. A todas estas actividades, que en su mayoría constan de una parte teórica tipo coloquio, charla o exposición audiovisual, más una parte práctica en la que los alumnos realizan ejercicios o actividades relacionados con la temática tratada, hay que sumar las Exposiciones Itinerantes de la Fundación Jóvenes y Deporte, que durante su estancia en los colegios e institutos son un método constante de transmisión de los valores inherentes a la modalidad deportiva que promocionan.

Resultado positivo por tanto hasta el momento, una muy buena nota para lo que va de curso en este paréntesis primaveral, que tendrá su continuación durante los próximos meses con el resto de sesiones de los programas anteriormente mencionados, además de propuestas que iniciarán su andadura en el último trimestre escolar para tener continuidad tras el verano. Paladas Sobre Olas, Descenso del Guadiana en Kayak o Extremaire serán algunos de estos novedosos proyectos que iremos conociendo en las siguientes semanas.

Pero hay que recordar que no sólo en los centros educativos está la actividad de la Fundación Jóvenes y Deporte, ya que la entidad colabora de manera constante en competiciones, eventos y citas deportivas de todo tipo, ya sean de carácter amateur y con fines benéficos o se trate de pruebas oficiales enmarcadas en campeonatos regionales, nacionales o internacionales.

Claro ejemplo de ello ha sido el reciente Campeonato de Europa Junior de Lucha Sambo, celebrado en el Pabellón Multiusos de Cáceres el pasado fin de semana y en el que la FJD participaba como co-organizador junto a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura.

La Challenge Cup de Baloncesto en silla de ruedas con el Mideba, las III Olimpiadas Escolares en Mérida, la convivencia final de los JEDES en Villafranca de los Barros o los Campeonatos de España de Natación en Badajoz son algunas de las citas más importantes que contarán con su colaboración hasta el mes de junio. Un amplio abanico de actividades, eventos y competiciones que llevan la promoción deportiva a toda la región, ya que hasta el momento se han visitado (entre muchos otros) puntos tan dispares de la geografía extremeña como Cabezuela del Valle, Orellana la Vieja, Cabeza la Vaca, Caminomorisco, Alcántara, Mérida, Plasencia o Badajoz, estando previsto que la ruta continúe por los cuatro costados de nuestra región, con Guadalupe, Navalmoral de la Mata, Moraleja y Hornachos como ejemplo de ello.