La sociedad extremeña realiza un gran esfuerzo para tratar y ofrecer las mismas oportunidades a las personas con algún tipo de discapacidad. Francisco Valverde Luengo a lo largo de todo su vida ha desempeñado un papel fundamental en este ámbito. El presidente de la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con discapacidad ha visto reconocido todo su esfuerzo y sacrificio personal y profesional al recibir este gran reconocimiento.

--¿Esperaba recibir el premio que ofrece la máxima distinción de la comunidad autónoma?

--Sinceramente ha sido una sorpresa total. Cuando recibí la noticia pensaba que se trataba de una broma. Me siento totalmente agradecido ante el Consejo de Gobierno por haber reconocido mi trayectoria tanto en el ámbito de la educación, de la cultura y el social.

--¿Cómo extremeño se siente orgulloso de este galardón?

--Sí, además he sido de los extremeños que ha acudido a veinticuatro actos de entrega de las medallas. Casi todos los años he acudido porque directa o indirectamente me sentía identificado con alguna de ellas. Un claro ejemplo fue la entrega de la medalla en 1991 a Fasex, actual Feaps--Extremadura. En el año 2005 los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) fueron galardonados y gracias a la organización Placeat y el Ayuntamiento de Plasencia la ciudad ha acogido en cuatro ocasiones la celebración de los mismos. Para la primavera del 2011 ya tenemos solicitado formalmente un pleno en el Ayuntamiento de Plasencia para que se vuelvan a celebrar en esta ciudad los Jedes. Por último, otro galardón con el que me siento identificado fue en 2007 con la condecoración del Cermi en Extremadura (Comité Español de Representantes de Minusválidos) al ser vicepresidente de dicho comité.

--¿Cuándo comenzó a interesarse por la situación de las personas discapacitadas?

--Mi trayectoria profesional ha sido la docencia. Indiscutiblemente con el nacimiento de mi hija mayor que padece una parálisis cerebral hace treinta y ocho años hizo que mi vida profesional estuviese dedicada a la educación especial. Puedo decir que mi hija mayor marcó el camino que transito y seguiré transitando. Posteriormente, en el ámbito de lo asociativo y del voluntariado comencé a participar en las asociaciones con discapacidad intelectual. Por esta razón comencé a presidir la Asociación de Familias y Amigos de las Personas con Discapacidad Intelectual adultas Placeat de Plasencia. También he presidido la Feaps--Extremadura.

--Ha participado en más colectivos. ¿Cuál ha sido el que más le ha gustado?

--Siempre me ha gustado participar en el mundo de la cultura. Actualmente presido y participo en la asociación cultural más antigua de Extremadura, ´Pedro de Trejo´, que cuenta con sesenta y cinco años de existencia. Siempre he estado relacionado con la letra ´E´ de escuela, educación y Extremadura.

--¿Está satisfecho con los resultado logrados desde las diferentes asociaciones que preside y ha presidido?

--Puedo decir que estamos satisfechos con los logros obtenidos. La situación de nuestra comunidad autónoma en el aspecto de atención a personas con discapacidad en estos últimos veinticinco años ha sido espectacular. La mejora de la calidad y la red de centros son algunos de los principales logros conseguidos. Sin embargo, es una tarea inacabada. No podemos conformarnos con lo que tenemos ya que el éxito está en el progreso continuo. El Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex) y la Ley de Dependencia han supuesto un escalón más en la mejora.

--¿Cuáles han sido los principales objetivos?

--Continuamos intentando obtener mayor nivel de autonomía y mejorar la calidad en las atenciones. Tratamos de dar esa tranquilidad a las familias que supone que cuando desaparezca la familia siempre habrá algún organismo o institución que se pueden encargar de nuestros hijos. Todo eso es el continuo caminar, no tenemos una meta definida. La propia existencia de mejoras sociales va requiriendo mayores grados de calidad. Por eso nuestras asociaciones siempre serán reivindicativas.

--A nivel nacional ¿cómo situaría a Extremadura con respecto al resto de comunidades?

--Hace años podíamos notar muchas diferencias con otras comunidades autónomas como Cataluña, Navarra o el País Vasco. Por el contrario, ahora esas diferencias han disminuido y puedo asegurar que en más de un aspecto en Extremadura estamos por delante de muchas comunidades. La política social llevada a cabo por nuestra comunidad ha beneficiado notablemente a la sociedad. Pero insisto, es necesario seguir mejorando.

--¿Cómo trata la sociedad extremeña a los discapacitados?

--En la sociedad extremeña se ha producido un avance visible y palpable. La sociedad en general se ha vuelto más tolerante con las personas con discapacidad. Muchas veces la intolerancia venía del desconocimiento, pues hace treinta años la discapacidad era un tema tabú. Todavía alguna persona o colectivo no sabe cómo tratar a las personas con discapacidad, aunque solo se trata de casos aislados.

--¿Las personas con discapacidad son tratadas y tienen las mismas oportunidades que otras personas?

--Gracias a la sociedad democrática los discapacitados cuentan con los mismos derechos que cualquier otra persona. La inclusión en la sociedad ya es un hecho. El trabajo que nos toca desempeñar ahora es lograr la completa inserción social y laboral. En Extremadura tenemos centros especiales de empleo destinados a esta labor para conseguir su máxima autonomía.