Friex es una empresa familiar que cumple este año dos décadas de exitosa trayectoria en Don Benito. Desde su puesta en marcha, su fundador, Agustín Rodríguez, se ha esforzado por estar al día en tecnología del aire acondicionado y calefacción, alimentación, frío industrial y hostelería.

Friex instala los equipos Inverter por conductos de las prestigiosas marcas Daikin, Samsung y Mitsubishi. Son ideales para viviendas unifamiliares de hasta 120 metros cuadrados. "La tecnología se ha perfeccionado y antes se empleaban las consolas, pero ahora las máquinas de conducto no tienen tope de frigorías. Por muy grande que sea el piso podemos cambiar la máquina antigua por una tipo Inverter que permite bajar los consumos hasta un 50%", indica Agustín Rodríguez.

Precisamente, las ventajas de este sistema ha activado la demanda de los equipos Inverter. "Ahora mismo el sistema Inverter es lo mejor que hay. Antes sólo se podía instalar para climatizaciones de pequeña potencia. El sistema superior al Inverter ahora es el VRV, de columna diferencial, en climatización industrial", señala el gerente de Friex.

Los montajes particulares de la empresa incluyen desde la típica consola-split de 2.000 frigorías a máquinas de conducto partida, pasando por los sistemas más innovadores del mercado, VRV e Inverter, adaptados al consumo doméstico.

La empresa dispone de 20 empleados y su ámbito de acción se extiende por Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Extremadura. Además, realiza el mantenimiento e instalación de los equipos supermercados Aldi, Lidl y Cadena Día, entre otros.

Así, el frío industrial también es uno de las especialidades de Friex, con centrales de frío para superficies de alimentación desde 500 a 5.000 metros cuadrados, estos equipos pueden ser de fabricación propia como de mercado, de la mano de prestigiosas marcas.