Cristino Fernández Nieto (9 de Junio 1972, Deleitosa, Cáceres) arquero extremeño Campeón de España de Bosque IFAA, segunda mejor marca nacional de recorrido de Bosque y campeón de Extremadura en varias ocasiones y distintas modalidades de tiro con arco.

--¿Por qué tiro con arco? ¿Cómo entraste en este mundo?

--Principalmente porque es un deporte que se realiza de forma individual, es una lucha constante del arquero contra él mismo que te va moldeando como deportista y como persona. Empecé a practicar este deporte a últimos del 2006 y fue por curiosidad después de haber visto en un documental a un arquero y el nivel de precisión que podía alcanzar. Decidí probar, siempre de forma autodidacta, y así hasta llegar a día de hoy. Actualmente pertenezco al club Turaca de tiro con arco de Trujillo.

--Además tú practicas la modalidad de recorrido de Bosque, ¿qué has encontrado en esta modalidad que te haya enganchado?

--Valores como desafío, diversión, superación, integración, que son inherentes a este deporte y que no dejan indiferentes a quien lo prueba. A ellos se suma el desconocimiento de la distancia a la que está situada la diana, la sorpresa debida a que ninguna propuesta de tiro es igual a las anteriores (distancia, inclinación, orientación o tamaño), la rapidez en el cálculo y la toma de decisiones, así como el desarrollo en le medio natural, que hace que más que arquero me sienta como un elemento más del ecosistema.

--¿Conlleva mucho entrenamiento el preparar una competición de este tipo?

--Sí, claro está que si quieres llegar con un nivel óptimo a la competición necesitas entrenar, no sólo la precisión, también debes conseguir tener una buena técnica y ser bueno en el cálculo de las distancias. Ahora vengo lanzando unas 300 flechas por semana y espero llegar en un mes a las 500 flechas semanales.

--¿Cómo y dónde practicas? ¿Es difícil compaginar la vida laboral y familiar con este deporte?

--Para practicar utilizo material que reciclo como por ejemplo cartones prensados, lana de oveja y planchas de espuma de alta densidad con los que hago mis propias dianas volumétricas. El Ayuntamiento de Deleitosa me ha cedido el pabellón multiusos, el campo de fútbol y parte de la dehesa Boyal para entrenar, por lo que estoy muy agradecido. En cuanto a compaginarlo, mi pareja también practica el tiro con arco, así todo es más fácil.

--¿De cual de tus logros te sientes más orgulloso? ¿Algún reto para el futuro?

--Sobre todo del Campeonato de España IFAA de bosque 2013, de mi primer Campeonato de Extremadura 2006 y de poseer la segunda mejor marca de todos los tiempos en un recorrido de bosque (Zaragoza, 2010) 358 puntos de 360 posibles. Mi próximo reto es el Campeonato del Mundo IFAA 2015.

--¿Tiene la modalidad todavía vestigios de los antiguos arcos o la tecnología ha eliminado toda señal de romanticismo?

--Comparar los arcos de hoy en día con uno de los primeros de la historia es como comparar las pinturas de la cueva de Altamira con la bóveda de la capilla Sixtina. La tecnología se ha impuesto a la tradición, lo único que tienen en común es que el objetivo es darle a la diana.

--¿Hay afición y buen nivel de tiro con arco en Extremadura? ¿Qué crees que se podría hacer para dar a conocer la modalidad?

--Este año se han realizado una liga inter-comarcal y diferentes trofeos, que han conseguido reunir una media de participación de 70-90 arqueros por tirada. La modalidad de recorrido de bosque está creciendo a pasos agigantados, y pese a las dificultades económicas tenemos arqueros de gran nivel nacional e internacional. Para mejorar se debe incidir en los jóvenes, ya que son el futuro y la base de este deporte.

--Una de las acciones como comentas es difundirlo entre los más jóvenes, algo que has comenzado a hacer este año junto a la Fundación Jóvenes y Deporte, ¿cómo está siendo la experiencia en los centros educativos?

--Sin lugar a dudas, muy gratificante porque gracias a la Fundación tengo la oportunidad de dar a conocer a los alumnos de 3 a 12 años el tipo de deporte que practico, como lo desarrollo y con qué medios. Me parece un programa enriquecedor, ya que da a conocer otros deportes minoritarios que pueden aportarles valores muy importantes y necesrios para la vida.

--¿Qué valores intentas transmitir en las charlas? ¿Les llama la atención a los alumnos?

--Intento transmitir valores que se aplican a la vida misma, como respeto, integración, humildad, autocontrol, concentración, compromiso y disciplina. Lo que más les llama la atención es ver un arco de estas características y la velocidad a la que sale la flecha (375 km/h). Sus caras lo dicen todo. Lo que más les sorprende es la posibilidad de que una persona discapacitada, por ejemplo sin brazos, pueda ser un arquero de élite.

--¿Es importante que las modalidades deportivas minoritarias tengan esta difusión? ¿Qué te parece el trabajo de la Fundación Jóvenes y Deporte?

--Por supuesto. Hoy en día lo que no da beneficio no interesa y por tanto desaparece si no hay apoyos. Por ello son muy importantes la divulgación y publicidad de estos deportes minoritarios. Creo que la Fundación muestra compromiso y sostenimiento desarrollando una labor informativa acerca de diferentes actividades vinculadas al Deporte y al Medio Natural que es muy necesaria. Además, el tiro con arco transmite valores fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento de los jóvenes.