Los 60 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión Europea contarán con una nueva herramienta para hacer efectivo su derecho a la igualdad de oportunidades. Se trata del Observatorio INNET16, que ha puesto en marcha la Fundación ONCE con socios en otros países europeos y cuyo objetivo es garantizar que todos los proyectos financiados con los fondos estructurales cumplen los requisitos de accesibilidad universal y no discriminación.

El Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad INNET16, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, permitirá hacer un seguimiento de la aplicación de los principios de accesibilidad y no discriminación en todos los proyectos financiados con estos fondos. Su creación se enmarca en la nueva estrategia de cooperación transnacional de la Fundación ONCE, en la que, junto al mencionado observatorio, se contemplan también iniciativas encaminadas a asegurar el acceso de las personas con discapacidad a una educación de calidad y a fomentar su plena incorporación al mundo laboral en igualdad de condiciones. Para el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, con esta nueva línea de trabajo más allá de nuestras fronteras, la Fundación ONCE desea "contribuir a exportar a Europa el avance que han experimentado en sus derechos las personas con discapacidad en España".

UNA RED EUROPEA INNET16 se ha estructurado como una red europea de seguimiento y monitorización del cumplimiento del artículo 16 del Reglamento General de los Fondos Estructurales --al que el nuevo observatorio debe en parte su nombre--, que establece que todas las iniciativas, desde la construcción de nuevas infraestructuras a proyectos de formación, creación de empleo o las inversiones en nuevas tecnologías que se financien con estos fondos deben incorporar los principios de accesibilidad y no discriminación.

Durante el acto de presentación del Observatorio, que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en Madrid, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó que "INNET16 está llamado a cumplir un importantísimo papel" y que "cuenta con todo el apoyo del Gobierno español, porque una sociedad no es plenamente democrática si no es plenamente accesible". La ministra recordó también el decisivo papel de la Fundación ONCE en la aprobación en 2006 de ese reglamento, cuyo artículo 16 representa, en palabras de Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), "una de las grandes victorias del movimiento asociativo de las personas con discapacidad en Europa". En sus intervenciones en el acto de presentación de INNET16, ambos coincidieron en resaltar que este Observatorio significa un avance real hacia la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y, en consecuencia, en la construcción de una Europa más inclusiva para todos.

CONTRA LA DISCRIMINACION En la Unión Europea viven más de 60 millones de personas con discapacidad y los fondos estructurales representan una herramienta esencial para la mejora de su calidad de vida. En este contexto, el observatorio INNET16 será un instrumento decisivo, ya que la inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos empresarial y social dista todavía de ser una realidad, y ello a pesar de que el 16 por ciento de la población europea en edad de trabajar presenta alguna discapacidad. A este respecto, son suficientemente ilustrativos los datos que refleja el último barómetro europeo sobre discriminación, según el cual el 53 por ciento de los europeos asume que las personas con discapacidad sufren discriminación y más de un 30 por ciento de estas últimas confiesa haberla experimentado personalmente.

Para Miguel Angel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, de esos datos también se puede hacer una lectura positiva porque "la toma de conciencia es el primer paso para superar la discriminación", afirma. A partir de ahí, es necesario, sin embargo, establecer mecanismos para recabar información, que promocionen las buenas prácticas y, sobre todo, identifiquen cuáles son las dificultades a superar para hacer efectiva la no discriminación, que son algunas de las tareas que asume el nuevo Observatorio.

Para llevarlas a término, INNET16 se ha constituido como una red a la que, en una primera fase, se incorporarán socios de Italia (en la Región de Lacio), Grecia, Polonia y Eslovenia. Sin embargo, el objetivo es conseguir en 2015 un número de socios suficiente que permita alcanzar todo el territorio de la Unión Europea.

Estos socios procederán de las diversas instituciones, empresas u organizaciones implicadas en la ejecución o utilización de los fondos estructurales en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea.

LIDER DEL PROYECTO Como impulsora y líder del proyecto, el papel que desempeñará la Fundación ONCE consiste en configurar un partenariado estable, garantizar la máxima visibilidad del Observatorio y coordinar las actividades de los diversos socios, además de establecer un diálogo con las autoridades tanto de España como de otros países europeos. En estas tareas, a las que se suma el análisis y evaluación de la información recopilada y la creación de una base de datos pública y accesible, la Fundación ONCE estará asistida por una secretaría técnica.

"El Observatorio contará con un Comité de seguimiento europeo, que elaborará conclusiones y presentará recomendaciones a los países, regiones o autoridades locales participantes. Este Comité estará abierto a la participación del Foro Europeo de la Discapacidad y de representantes de las instituciones europeas", explica Miguel Angel Cabra de Luna.

CREACION DE EMPLEO El Observatorio INNET16 comienza su andadura coincidiendo con la presidencia española de la UE que arranca el próximo mes de enero, lo que para sus impulsores representa un importante reto, ya que en los próximos meses se diseñará la estrategia comunitaria para la discapacidad de los próximos diez años.

Desde su creación hace 20 años, la Fundación ONCE ha acumulado una gran experiencia como gestora de ayudas del Fondo Social Europeo para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, contribuyendo a crear cerca de 30.000 empleos desde el año 2000. A las actividades que ha venido desarrollando hasta ahora en el ámbito nacional, se suman en adelante nuevos proyectos de cooperación con otros países miembros de la Unión Europea. En este marco es en el que se inscribe la creación de INNET16, así como otras dos redes que está previsto poner en marcha en los próximos meses. Una de ellas estará destinada a fomentar la educación inclusiva de calidad para las personas con discapacidad para facilitar su integración en el mercado de trabajo, y la otra, a hacer presente la perspectiva de la discapacidad en la responsabilidad social empresarial.