El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Extremadura (Citopic) organizó el pasado jueves junto a la Escuela Politécnica de Cáceres las IV Jornadas de la Ingeniería Civil. Bajo el título genérico de ‘El Futuro de la Ingeniería’, estas jornadas han cumplido seis años de celebración ininterrumpida y son posibles gracias a la colaboración entre la universidad y el Citopic extremeño. Estuvieron dirigidas a estudiantes de último curso para motivarles y mostrarles las diferentes salidas profesionales en un sector que ha vivido especialmente la crisis. También asistieron profesionales actualmente en activo.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas libró entre 1986 y 1992 una gran batalla por el pleno reconocimiento de las atribuciones de esta profesión. Su objetivo era que pudieran visar sus obras y no fueran otros profesionales quienes firmaran con ellos sus proyectos. La protesta llegó hasta el Parlamento, donde contó entonces con el apoyo de los políticos Diego López Garrido y Alfonso Guerra, que han sido reconocidos recientemente por ello.

Así, tras la conmemoración el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados del 25 aniversario de la aprobación de la Ley 33/1992 de 9 de diciembre sobre Regulación de las Atribuciones Profesionales de Arquitectos e Ingenieros Técnicos, el colectivo aborda el futuro de la ingeniería, especialmente complejo tras el establecimiento del Plan Bolonia, que ha supuesto nuevos estudios de grado, con más créditos y por lo tanto más competencias, que sin embargo no se ven reflejadas en más atribuciones profesionales. Las VI Jornadas de Ingeniería Civil desarrolladas el pasado jueves en Cáceres tienen su génesis en la necesidad de analizar el statu quo de la profesión a tenor de esta situación, para la que se hace necesario buscar una solución.

PROVISIONALIDAD. Rafael Pagés, decano del Citopic, recuerda que con el Plan Bolonia apareció hace diez años el título de ‘Graduado en Ingeniería Civil’, con nuevas atribuciones profesionales. Entonces el Gobierno tomó la decisión de que, en tanto que se regularan estas nuevas atribuciones, se le darían las de los Ingenieros Técnicos. “Fue una medida provisional que otorga a quienes estudian cuatro años las mismas atribuciones que quienes han estudiado tres. Y eso es injusto. Ya ha pasado una década de esa medida ‘provisional’ y pedimos una solución urgente al problema”, recuerda Rafael Pagés. Además, esta situación de provisionalidad provoca graves problemas al colectivo profesional en el acceso a la función pública.

Las jornadas contaron con la asistencia de Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien aseguró que la profesión “tiene un gran pasado pero mucho futuro” y animó al Citopic a trabajar aún más por la plena igualdad de hombres y mujeres en la profesión.

Carmen Sánchez, vicerrectora de Universidad Digital, recordó que los trabajos de ingeniería, al contrario de lo que sucede con las nuevas tecnologías, tienen la capacidad de despertar la admiración en quienes los contemplan.

Luis Fernando García, diputado del área de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Cáceres, afirmó que el desarrollo social va ligado siempre al de la ingeniería.

Pablo García, director de la Escuela Politécnica, indicó que en este momento de cambios en el mercado laboral cada vez más se está imponiendo el enfoque interdisciplinar y que el actual sistema de colegios profesionales de España es muy distinto del europeo. También abordó en una intervención el futuro de los distintos estudios de Ingeniería en la Escuela Politécnica, cuya unificación está en estudio.

Carlos Dueñas, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (Citopic), elogió el trabajo realizado por la renovada junta directiva del colegio extremeño con Rafael Pagés al frente.

La jornada contó con una interesante mesa redonda en la que participaron distintos representantes políticos como Carlos Ureña (Ciudadanos) Luis Fernando García (PSOE), Víctor del Moral (PP). También intervino Jorge Nieto, jefe del Área de Informes Normativos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.