D.C. Gas Extremadura S.A. continúa desarrollando las redes de gas natural en nuestra región, donde la demanda y gran aceptación por parte de vecinos, empresas e industrias han llevado hasta la fecha a construir 737.000 metros de redes de distribución en 17 localidades extremeñas, con una inversión total superior a los 94 millones de euros.

En el presente año alcanzará ya la cifra de 70.000 viviendas y locales conectados a las redes de gas natural construidas por D.C. Gas Extremadura S.A. en las localidades de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Coria, Navalmoral de la Mata, Zafra, Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros, Miajadas, Los Santos de Maimona, Montijo y Olivenza, Santa Amalia y Valdetorres.

A este importante despliegue de redes urbanas para distribución de gas natural hay que añadir 180 kilómetros de gasoductos construidos por Gas Extremadura Transportista S.L., con una inversión total de 41 millones de euros, gracias a los cuales se conectan varias redes de distribución con la red nacional de gasoductos.

El desarrollo de las redes de gas natural ha puesto a disposición de los extremeños una energía económica, cómoda, de suministro continuo y respetuosa con el medio ambiente, que ha mejorado la calidad de vida en nuestras ciudades y la competitividad de nuestras empresas e industrias. De este modo, tanto el número de clientes que se pasan al suministro de gas natural, como la energía vehiculada por las redes de D.C. Gas Extremadura S.A. van en aumento.

El crecimiento en clientes se mantiene a ritmos superiores al 3% anual. En un escenario en el que se construyen menos viviendas, la incorporación de clientes procede en su mayoría de viviendas habitadas que sustituyen otros suministros como el butano, propano, gasoil o electricidad por el gas natural.

La energía total vehiculada en 2013 a través de las redes de D.C. Gas Extremadura S.A. fue de 1.257.958 MWh, lo cual supone un aumento del 16,8% con respecto al año anterior.

De forma desagregada cabe destacar el aumento del 28,2% en el sector industrial, gracias a la conexión de importantes industrias agroalimentarias dedicadas a la transformación de tomate, que hasta ahora tenían que recurrir al abastecimiento de gas natural mediante camiones cisternas y que, gracias a la conexión a las redes de gas natural canalizado, han accedido a un suministro continuo más eficiente y sostenible, esto no sólo ha mejorado la capacidad de la industria sino que además ha permitido reducir el transporte pesado por carretera y las emisiones de CO2 asociadas al mismo. Por otro lado, también se han incorporado en 2013 varias industrias arroceras y secaderos de cereales que han sustituido el suministro de gasóleo o propano por gas natural con el consiguiente ahorro de costes y reducción de gases contaminantes. Esto ha hecho posible alcanzar, paradójicamente en verano, en el mes de agosto de este año 2014 el máximo histórico de energía vehiculada (279,8 GWh) gracias a los consumos industriales de la industria agroalimentaria en dicha época estival.

Todo esto ha hecho que Extremadura haya sido la comunidad en la que más se ha incrementado el consumo de gas natural en el año 2013 (17,8%), siendo junto con Galicia (13%) las únicas dos comunidades que vieron incrementado su consumo de gas natural con respecto al año 2012.

Para más información D.C. Gas Extremadura S.A. tiene a disposición de clientes y usuarios el teléfono 902 24 84 84.