La incorporación de la geotermia a la construcción ha sido un paso importante a la eficiencia energética en el concepto de climatización de un edificio.

Estos sistemas permiten un ahorro energético de hasta un 80% frente a las instalaciones cuya energía de funcionamiento es el Gasoil o la electricidad. Además, tienen la ventaja de la estética. Puesto que no es necesario ningún tipo de maquina en el exterior del edificio, en muchos casos. Los colectores geotérmicos están ubicados en la misma planta del edificio sin ser necesario terrenos en el exterior. Para ello la empresa Valdaguas, diseña los colectores donde se adapten de la mejor forma al espacio disponible guardando las medidas de influencia.

“En Extremadura, ya disponemos de una serie de instalaciones con satisfacción plena de nuestros clientes, siendo una contribución a la preservación del medio ambiente. De hecho la Diputación de Badajoz ya ha hecho cuatro centros de interpretación con geotermia”, explica José Manuel Carrasco, de Valdaguas.

La geotermia aprovecha el calor que hay en el suelo. “Como el terreno tiene una temperatura permanente, lo que se hacen es unas perforaciones en función de la dimensión de la vivienda para ver la cantidad de calor que se capta del suelo. A partir de ahí funciona como una instalación normal de refrigeración o calefacción. Del captador el calor pasa a una caldera geotérmica que se encarga de hacer llegar a través del suelo radiante la calefacción a la casa”, indica José Manuel Carrasco.

Valdaguas, experta en este sistema, se fundó en 1992 como empresa especializada en captaciones de agua, perforaciones en varios diámetros y sondeos. Con el paso de los años, ha ganado en experiencia. El número de servicios ha aumentado, así como la capacidad para la perforación horizontal, exploración de minerales, instalaciones geotérmicas y dotación integral a pozos de sondeo, es decir, instalación y puesta a punto de dispositivos de riego, de bombeo de agua y otras instalaciones auxiliares de generación de energía. Todo ello con el objetivo de dar una solución global y completa al cliente.