El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Extremadura se fundó el 30 de noviembre de 1954 mediante una segregación del Colegio de Sevilla del que formaba parte hasta dicha fecha, habiendo cumplido ya los cincuenta años de existencia. La sede del Colegio está ubicada en Badajoz, aunque también cuenta con delegación en Cáceres.

El colegio cuenta con setenta y cinco colegiados repartidos por toda la geografía extremeña, aunque se da una mayor concentración de profesionales en los núcleos urbanos de mayor población, según señala Pablo Menaya Nieto-Aliseda, presidente del Colegio de Gestores de Extremadura.

Para acceder al título de Gestor Administrativo es necesario superar una prueba de acceso que se realiza regularmente, normalmente con periodicidad anual, siendo convocadas las pruebas por la Administración del Estado, estando cedida en algunas Comunidades Autónomas esta facultad a los órganos correspondientes de las mismas, no habiéndose realizado esta cesión de competencias todavía a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para poder presentarse a los exámenes se necesita haber cursado una carrera en la Universidad, siendo éstas Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Políticas. Para poder ejercer como Gestor Administrativo basta superar dicho examen y darse de alta en el Colegio de Gestores de la provincia donde se desee ejercer la actividad.

La actividad que realiza un Gestor abarca un gran amplitud de campos pudiendo definirse de forma genérica como la promoción, solicitud y tramitación de todo tipo de asuntos burocráticos, realizando de forma habitual una labor de intermediación entre los ciudadanos y las diferentes administraciones, actuando siempre de forma diligente y profesional en defensa de los derechos de sus clientes. Donde mayor suele ser su actividad y donde mayor reconocimiento tiene es en la tramitación de todo tipo de documentos relativos a Tráfico, donde alcanzamos un volumen de entre el 80% y el 90% de todas las gestiones realizadas ante la correspondientes Jefaturas Provinciales de Tráfico, así como en la tramitación de todo tipo de escrituras ante los diferentes Registros de la Propiedad y Mercantiles.

Desde el Colegio de Gestores de Extremadura se pretende dar a los Colegiados un servicio de apoyo en su labor profesional así como realizar funciones de representación de los colegiados ante los diferentes organismos de nuestra comunidad autónoma, realizando también cursos y conferencias para la mantener un proceso de formación continua de los profesionales ante la gran cantidad de variaciones normativas que se están continuamente produciendo en al ámbito jurídico, fiscal, laboral...

EL INTRUSISMO La mayor amenaza con los que se enfrentan los Gestores Administrativos, al igual que sucede en gran número de las profesiones colegiadas de nuestro país, es la lucha contra el intrusismo profesional, que tanto daño puede producir al cliente particular, al creer que sus asuntos están siendo llevados por un profesional sometido a una normativa y con la obligación de un seguro de responsabilidad civil, y darse cuenta que al final sus asuntos se los ha gestionado una persona sin capacitación profesional y sin ningún tipo de respaldo. Esta es una de las labores más importantes de los diferentes Colegios Profesionales, no ya defendiendo los intereses de los colegiados, sino de los particulares para que tengan la seguridad de la capacidad del profesional que están contratando.

Los mayores retos con los que nos encontramos en el Colegio de Gestores de Extremadura se podrían enumerar como hacer la profesión más atractiva para las mujeres pues el número de las mismas colegiadas es muy reducido, así como el proceso en el que nos encontramos incursos en la actualidad de realización de acuerdos con las diferentes administraciones tanto estatales como autonómicas como locales para colaborar en la denominada administración telemática, estando en la actualidad inmersos en un proceso que deberá concluir en el primer semestre del presente año que nos permitirá matricular y transferir vehículos directamente desde nuestros despachos con el incremento correspondiente de seguridad jurídica para los ciudadanos y la actualización al minuto de los archivos de Tráfico.