Grupo Santano es uno de los nombres de referencia de la obra civil en Extremadura. Como todas las empresas del sector ha pasado estos años su particular ‘travesía del desierto’. Pero ha conseguido mantenerse en la brecha más de cuatro décadas gracias a la excelencia de su parque de maquinaria propio y a la honestidad de todos sus trabajos constructivos.

Santano es sinónimo de trabajo bien hecho y de calidad. Fue de las primeras empresas en establecerse en el Polígono Las Capellanías de Cáceres y ha realizado muchas de las urbanizaciones de la ciudad. Dedicada al sector desde hace 40 años, cuenta con una plantilla de setenta trabajadores, muchos con una larga trayectoria en la firma, y siempre se ha destacado por su compromiso con la ciudad de Cáceres. Dispone de más de medio centenar de máquinas para la obra civil (extendedoras, excavadoras, equipos de movimiento de tierra…) ,camiones de transporte y plantas de asfalto y hormigón en distintos puntos de la provincia de Cáceres.

En la actualidad, está presente en importantes proyectos, como un tramo de la Ronda Sureste de Cáceres o la plataforma logística de Badajoz, y es responsable de la conservación y mantenimiento de las carreteras de la de la Diputación de Cáceres para la Zona de Las Villuercas y Los Ibores.

Grupo Santano está compuesto por varias empresas. Especializadas directamente en el mundo de la construcción son tres: Asfaltos y Aglomerados Santano, Hormigones y Derivados Santano; y Santano Obras y Suministros. El grupo también cuenta con una empresa en el mundo del motor, Santano Automoción (concesionario oficial Audi-Volkswagen), y participa en una empresa del ámbito de la salud y el bienestar, el Centro Deportivo El Perú. Sus empresas de la construcción están certificadas en calidad y medio ambiente. “Para nosotros trabajar con calidad es una máxima, y el mejor certificado son las obras que tenemos en la calle”, explican.

Recientemente ha puesto en marcha junto a otro socio una planta de gestión y tratamiento de residuos de la construcción y demolición, Reciclados Cáceres Sur, que se enmarca dentro de la Economía Verde y Circular.

Pedro Rodríguez Santano, fundador de la empresa, ha sido el artífice de la expansión del grupo y, aunque está oficialmente jubilado, es el principal “asesor” de su hijo, Pedro Rodríguez Anchuela, actual Consejero Delegado del grupo: “La marca que heredamos es uno de nuestros principales activos y mantenerla es una prioridad”. Juventud y veteranía unidas para hacer realidad la empresa.

En cuanto al actual ‘parón’ en la actividad de la obra pública, el fundador del grupo es tajante: “La obra pública dependiente de las distintas Administraciones es escasa, se deberían sacar más proyectos. Las empresas se ven obligadas a licitar con unas bajas tremendas ante esta falta de obra lo que hace que sigan siendo momentos muy difíciles para el sector”.