Casi la mitad, en concreto el 47%, de los extremeños que habitan el ámbito rural asegura tener en todas o casi todas las habitaciones de su casa bombillas de bajo consumo, lo que indica su grado de concienciación respecto al ahorro energético.

El Instituto de Consumo de Extremadura, en colaboración con el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, ha realizado un Estudio sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del ámbito rural extremeño, aprovechando la presencia de esta entidad en las mancomunidades de nuestra comunidad autónoma.

La Junta ha informado en nota de prensa que los objetivos principales del estudio han sido: investigar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares del ámbito rural extremeño en relación al consumo y abastecimiento energético; y conocer qué tipo de fuentes energéticas utilizan en sus hogares y las actitudes y la conciencia que manifiestan en relación al medio ambiente.

El estudio revela que el 62% de los encuestados indican que conocen la clasificación de eficiencia energética de los electrodomésticos o que el 47% manifiesta tener en todas o casi todas las habitaciones de su vivienda bombillas de bajo consumo.

En cuanto a la conciencia medioambiental, destaca que un 97% afirma que le preocupa la situación del medio ambiente y que hábitos como "ducharse en vez de bañarse", "poner lavadora o lavavajillas a plena carga", "Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes o nos afeitamos" o "Cerrar puertas y ventanas para un adecuado aislamiento térmico" son secundados por más del 85% de los encuestados.

La metodología que se utilizó ha consistió en la elaboración de una encuesta, a partir de una muestra distribuida al azar entre 396 hogares de municipios hasta 10.000 habitantes, pertenecientes a las mancomunidades integrales de servicios La Serena-Vegas Altas, Guadiana, Sierra Suroeste, Lácara Sur, Tentudía, Campiña Sur, de la provincia de Badajoz y Las Villuercas-Ibores-Jara, Tajo-Salor, La Vera y Valle del Alagón de la Provincia de Cáceres.

ELECTRICIDAD Y GAS El 100% de los encuestados utilizan la energía eléctrica en sus hogares. El gas butano o propano es la siguiente fuente de energía más utilizada en los hogares extremeños, con un 65%, Gas-oil 21,8% de los encuestados y la Leña con un 19,7%. Otras fuentes de energía son utilizadas por el 3,8% de los extremeños encuestados.

En cuanto a la energía solar utilizada en sus hogares, manifiestan que "no" el 96% de los encuestados, frente al 4% que "sí" la utilizan.

Aún es muy poca la energía solar que se destinada como fuente energética a los hogares extremeños, sin embargo, por parte de la administración regional existe un compromiso hacia la utilización de fuentes de energías renovables que podría cambiar este aspecto.

El 62% de los encuestados manifiestan que conocen la clasificación de eficiencia energética de los electrodomésticos. El porcentaje de los que sí conocen dicha clasificación es muy importante ya que revela el alcance de las campañas lanzadas desde asociaciones, administración, etc, sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos. A este respecto, el 30% de los encuestados manifiestan que sí conocen o se han aprovechado de algún plan renove de electrodomésticos de la Junta de Extremadura

En cuanto al tipo de calefacción existente en los hogares de los encuestados, destaca que el 40% utiliza la electricidad para calentar su vivienda, al que se le suma casi un 18% más que la utiliza junto a otras fuentes como gas butano o propano, leña o gas-oil.

Le sigue la calefacción mediante gas-oil con un 12,4 %. La leña como única fuente de calor sólo la utiliza un 5,8%, sin embargo sí es utilizada junto al gas y a la electricidad. El 7,1% de los encuestados manifiestan que utilizan otro sistema de calefacción.

La temperatura a la que mantienen la vivienda cuando encienden la calefacción de gas-oil o eléctrica (a través de radiadores) es de "entre 22 y 24" el 37,50%, siendo la temperatura recomendada por el ministerio de Sanidad y Consumo o las Asociaciones de consumidores de "entre 19 y 21" para obtener confort sin llegar a un consumo excesivo; sólo el 37,13% manifiesta situarla a esa temperatura.

A más de 24 mantienen la vivienda el 4,41%, resultando ésta, una temperatura excesiva en cuanto a la relación confort/ahorro energético, si tomamos como referencia las anteriores recomendaciones.

AIRE ACONDICIONADO Un 65% de los encuestados afirman tener aire acondicionado en sus viviendas. De ellos, y en cuanto a la temperatura a la que climatizan sus viviendas, el 41,22% la sitúa "entre 20 y 22", mientras que la temperatura recomendada (relación confort/ahorro energético según el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Asociaciones de Consumidores) está "entre 23 y 25", siendo un 40% quien la sitúa de forma correcta.

En cuanto al equipamiento sobre la iluminación, un porcentaje importante de los encuestados manifiesta tener en todas o casi todas las habitaciones de su vivienda bombillas de bajo consumo, el 47%, frente a un 51% que afirma no tener en ninguna o casi ninguna habitación, este tipo de bombillas.

Dentro de los dispositivos alternativos a los instalados tradicionalmente en las viviendas encuestadas a fin de favorecer un consumo responsable del agua, tan sólo la cisterna de carga interrumpible o de doble descarga (que es instalada por las constructoras en casi la totalidad de viviendas de nueva construcción), destaca como el más frecuente entre los instalados en los hogares de los encuestados, un 31%. El resto son muy poco significativos.

El 66% de los encuestados afirman tener contenedores específicos para clasificar residuos cerca de su vivienda, frente a un 32% que no.

Sin embargo, y dentro de la tipología de residuos, más del 70% de los encuestados no los separan para llevarlos a su punto de recogida, siendo el vidrio con un 31%, el que más atención recibe en cuanto a su reciclaje.

Por lo tanto, la sensibilización en cuanto al reciclaje desde los hogares es aún asignatura pendiente de la sociedad rural extremeña.

En el caso del transporte, destaca el vehículo particular o de empresa como el más utilizado para desplazarse al trabajo. Más del 80% de los miembros de los hogares utilizan uno o más vehículos para desplazarse al trabajo, con el consecuente gasto en carburante. Resulta muy poco significativo el uso de otros medios de transporte como el autobús, el tren, taxi, etcétera. También es de destacar como en el 70% de los hogares existen dos o más vehículos particulares, siendo la media de miembros por hogar de 3,15. El resultado es que el gasto de carburante y la emisión de CO2 es realmente muy importante.

CONCLUSIONES En general, concluye la Junta que los extremeños tienen unos hábitos responsables en cuanto al consumo de energía en sus hogares. Hábitos como "ducharse en vez de bañarse", "poner lavadora o lavavajillas a plena carga", "Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes o nos afeitamos" o "Cerrar puertas y ventanas para un adecuado aislamiento térmico" son secundados por más del 85% de los encuestados. Como hábito menos extendido se sitúa "Apagar los aparatos electrónicos evitando dejarlos en Stand By" con un 47%.

En cuanto a la conciencia medioambiental, destaca que un 97% afirma que le preocupa la situación del medio ambiente, frente a tan sólo un 3% que no. Sin embargo, tan sólo un 22% ha participado a lo largo del último en alguna actividad o programa relativo al cuidado, protección o concienciación del medio ambiente.

La información acerca de campañas sobre el agua, la energía o el reciclaje, les llega a más del 60% de los encuestados en los tres ámbitos.

De esta manera se certifica que los extremeños del ámbito rural han interiorizado las campañas de uso responsable de la energía y son conscientes de la importancia de hábitos de reducción de consumo.