PRESIDENTE DE AGROEXPANSION WORLD WIDE TOBACCO ESPAÑA

En cierta ocasión un relevante empresario español me comentó que en nuestro país debíamos sustituir el "es que" por el "hay que". No puedo estar más de acuerdo con la aseveración y, desde entonces, la he hecho mía. Expresión que viene que ni al pelo para los momentos que se avecinan de cara a la contratación de tabaco 2010 que se fija para el próximo 15 de marzo.

Así veo yo las cosas en clave de oportunidad ("hay que") en vez de en clave de amenaza ("es que"). El famoso vaso medio lleno y medio vacío.

Para empezar, hay que plantar tabaco. Porque es la mejor forma de defender el empleo y desarrollo regional del Norte de Extremadura. Porque es lo que sabemos hacer y además lo hacemos muy bien. Porque no hay alternativas que permitan mantener el nivel de renta en las regiones tabaqueras.

Porque necesitamos todos volumen para ser competitivos y pintar algo en el futuro del sector.

Y para seguir, hay que ser eficientes. Porque con la prima todos nos hemos relajado un poquito y no nos hizo falta mirar hasta el último céntimo. Porque es la mejor forma de ser competitivos en un escenario global donde nuestro tabaco compite con el de Malaui o Brasil.

Porque tenemos que aprender a ser rentables en una economía de mercado, como ocurre con todas las "materias primas". Y además tenemos que ser innovadores para buscar mejoras, ahorros, mejores prácticas, y la calidad que nos piden los clientes.

Y para acabar hay que tener altura de miras para asegurar el futuro del sector a medio y largo plazo, superando personalismos y anécdotas más dignas de bares que de un sector que quiere seguir siendo pujante y fuente de empleo, riqueza y bienestar.

En suma, tabaqueros todos, hay que ser cada día más profesionales. Desde luego, y con estas premisas, desde Agroexpansión World Wide Tobacco España queremos ser protagonistas del futuro del sector en España.