Valencia de Alcántara, Capital de la Raya Hispanolusa, honra el próximo lunes día 15 de mayo a san Isidro Labrador, su patrón, en unos festejos considerados de Interés Turístico Regional.

Los actos están organizados por la Asociación San Isidro Labrador, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Mancomunidad Sierra de San Pedro, Diputación Provincial de Cáceres y Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

El programa comprende la tradicional procesión en honor a san Isidro, festejo de rejones hispano-luso y una gran verbena popular, entre otras actividades.

La celebración de San Isidro Labrador en Valencia de Alcántara se inició en los años 40 como un homenaje de los hombres del campo hacia su patrón. Los actos se celebraban en la Iglesia de la Encarnación, en la que personas ataviadas con el traje tradicional realizaban ofrendas al santo. A continuación, agricultores y ganaderos, portaban a hombros en procesión a la imagen por las calles del pueblo.

Con el paso de los años, se fueron sumando a la procesión vecinos montados a caballo con trajes regional, burros, carretas arrastradas por bueyes o vacas, y tractores engalanados representando escenas de La Campiña o de las diferentes épocas del campo: huertas, eras, campos sembrados, etcétera.

En 1958, la Hermandad de Agricultores y Ganaderos decidió crear una serie de actos extraordinarios en esta festividad, dando un impulso especial a la romería, creando un concurso de carrozas e invitando a participar a compañeros de las poblaciones vecinas de la comarca y de Portugal.

Desde entonces, año tras año ha ido aumentando el número de asociaciones, peñas o grupos de amigos que preparan sus caballerías o carrozas para acompañar a San Isidro. Esta alta participación junto a la relevancia turística de la fiesta, y sus valores culturales y de salvaguarda de las tradiciones, hizo que la Romería de San Isidro fuera declarada por la Junta de Extremadura Fiesta de Interés Turístico Regional el 13 de Junio de 1989.

Desde siempre, los diferentes grupos de coros y danzas de la época han acompañado la procesión. A partir de los años 80, y como inicio de la fiesta, se realiza a media mañana en el Parque de España la celebración de la misa tradicional extremeña, presidida por las autoridades locales y regionales y cantada por el grupo folclórico local Juéllega Extremeña.

Terminado el acto religioso, comienza el desfile por las distintas calles de la pueblo, siendo de especial interés el paso por la calle Hernán Cortés, por la afluencia de público en esta zona, además del atractivo visual que ofrece la formación de las caballerías y las demostraciones de habilidad por parte de los jinetes.

En la actualidad, el programa de festejos, que está organizado por la Asociación San Isidro Labrador en colaboración con el ayuntamiento, asociaciones, empresarios y particulares, comprende una semana de actividades que comienzan la semana anterior con jincanas, exposiciones y concursos agroganaderos, pasacalles y bailes populares, y culmina el día 15 con la procesión y un festival taurino.

GRAN AFLUENCIA / Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara, explica que esperan para el domingo día 15 una afluencia de miles de personas, no solo procedentes de la población y alrededores, sino también muchos llegados de pueblos vecinos de Portugal.

«Cada año son más los vecinos que se animan a vestirse con los trajes típicos de Valencia de Alcántara y también los que deciben participar como jinetes en la procesión, ya que hay una gran afición por los caballos», indica Alberto Piris.

Una de las singularidades de la jornada es sin duda el festejo taurino, que es ya una cita importante de la temporada. El alcalde destaca la importancia del hierro de los novillos-toros, Victorino Martín. La presencia de forcados y recortadores es una demanda de la población, por lo que se incluye en el festejo. Además, tiene la particularidad de que un guitarrista y un cantaor flamenco acompaña la lidia, en un espectáculo ciertamente sorprendente.

La jornada también es una excelente oportunidad para disfrutar de la rica gastronomía de la zona y así lo recuerda el alcalde de Valencia de Alcántara. «Es un día que muchos aprovechan para comer en los diferentes establecimientos de la población», indica.

Alberto Piris recuerda que Valencia de Alcántara es por derecho propio Capital de la Raya Hispanolusa y así lo consignó en su presentación en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).