Carmen Heras además de alcaldesa de Cáceres es la presidenta del Consorcio Cáceres 2016. Luchadora incansable en el camino hacia la capitalidad cultural, ha enarbolado la bandera del proyecto por toda Europa. Subraya el cambio que ha vivido la ciudad.

--¿Cómo se ha preparado la defensa de ´Cáceres y el poder de su abrazo´ que se hará mañana ante el jurado?

--Pues definiendo el proyecto y explicando que se trata de una apuesta de futuro de toda Extremadura. Ahora es el momento de esta región, porque está preparada para acoger una manifestación internacional de estas características. La exposición es fantástica y el equipo de personas que lo va a hacer tiene mucha credibilidad.

--¿Cómo imagina usted a Cáceres en el año 2016?

--La veo como una ciudad más abierta, más cosmopolita, más culta, con muchas más expresiones artísticas, más Europea y más abierta al mundo.

--Es muy probable que Cáceres pase la primera criba ¿Cómo se plantea esa segunda etapa?

--Una vez que pasemos, como todos deseamos, tendríamos que confirmar lo mucho realizado. Tendríamos que preparar más la ciudad de cara a la visita de las personas que forman parte del jurado y que siempre hacen una ronda por aquéllas que pasan la primera fase. También habrá que hacer una nueva organización interna.

--¿Cuáles son las fortalezas del proyecto Cáceres 2016?

--Son muchas. La primera de ellas es un proyecto muy bien hecho, que cuenta con el apoyo absoluto de los ciudadanos de Cáceres. No solamente están detrás las principales instituciones de la región, sino la mayoría de la población apoyando Cáceres 2016.

--¿Cómo define a grandes rasgos ´Cáceres y la fuerza de su abrazo´?

--El abrazo es un gesto totalmente afectivo y cariñoso, con el que se quiere explicar el carácter cacereño. Es un emblema que refleja nuestro deseo, porque pensamos que si logramos la capitalidad todo va a ser mejor para la ciudad.

--Mañana culminan siete años de trabajo. ¿Qué se siente al final de esta carrera de fondo?

--Tenemos la sensación de que hemos hecho un trabajo continuo, con la seguridad de que podemos ganar y de que hacemos algo que merece la pena.

--¿Cuál ha sido su peor y su mejor momento en este tiempo?

--No tengo mal recuerdo de nada. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, instituciones y ciudadanos, de las personas que han colaborado directamente con nosotros. Y buenos momentos han sido todos, porque es un proyecto muy bonito.

--¿Cuál ha sido su impresión cuando se ha presentado la candidatura fuera de la comunidad autónoma?

--Muy bien. Las demás candidatas nos respetan mucho. Estamos compitiendo de igual a igual con ciudades más grandes o con más medios.

--¿De qué se van a beneficiar los ciudadanos principalmente si se logra la capitalidad cultural?

--Va a haber un desarrollo económico a través de la cultura y el turismo. La ciudad entrará en todos los circuitos internacionales que ahora se nos resisten.

--¿Qué papel desempeña la aportación de las empresas privadas en el proyecto?

--Va a ser muy importante. Si pasamos esta fase se han comprometido a trabajar intensamente con nosotros, contribuyendo con una parte del presupuesto que hemos preparado, que sería de unos 80 millones hasta el año 2020.

--¿Habrá un ´plan B´ si no se supera el primer corte o no se logra la capitalidad?

--Tenemos un proyecto que se puede poner en marcha. La cultura ya es un factor de desarrollo en Cáceres. El camino recorrido ha sido importante y a través de este reclamo en la ciudad se ha construido, remodelado y traído iniciativas culturales.