El transporte vive una situación desesperante. No sólo en Extremadura, sino en todo el territorio nacional. El número de impagados, el precio del carburante y las tarifas de servicios por los suelos son los principales factores que convierten actualmente la supervivencia de los profesionales del transporte en un infierno. "La situación ahora es mucho peor que el año pasado. Hay muchos más impagados y empresas en concurso de acreedores. El precio del carburante está subiendo, mientras que los precios de los portes están bajando. Además hay mucha escasez de trabajo. La situación es preocupante". Así resume la realidad de los profesionales Mario Aza, secretario de la Agrupación Gremial de Transportistas de Extremadura (AGT Extremadura).

En lo referente a impagados ha aumentado mucho las empresas que se han presentado a concurso de acreedores. Muchas cooperativas de transportistas están ´pilladas´ con muchos portes sin pagar. "Cuando se declara el concurso y entra en el juzgado sabes que vas a cobrar la mitad o en cinco años con mucha suerte. Incluso puede llegar el caso de que no se cobre. La situación es preocupante", indica Mario Aza.

CARBURANTES Otro asunto candente es el precio del carburante. "Estamos acercándonos peligrosamente a los precios del combustible que provocaron el paro de transportistas de junio del 2008. Las petroleras cuando se acerca la época estival suelen aumentar el precio de los combustibles y la situación ahora no está para ello", comenta el secretario de AGT Extremadura.

Sin embargo, uno de los problemas más ´sangrantes´ es el de los precios de los portes por debajo de costes. "Estamos en una situación totalmente ruinosa. Cuando el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento indica que había que cobrar en torno al euro por kilómetro, actualmente estamos cobrando en torno a 60 céntimos por kilómetro", indica Aza.

Por parte de la AGT Extremadura se propone que se intervenga --al igual que se interviene ahora en los bancos-- para establecer una tarifa por debajo de la cual no pudiera cobrarse. También pide que se controle a las petroleras en lo referente a las subidas injustificadas de los precios de los carburantes. Así mismo insta al Gobierno a crear un verdadero gasóleo profesional de los transportistas. AGT Extremadura cuenta con 700 empresas asociadas que representan a 2.900 profesionales del transporte, siendo una de las asociaciones más representativas del sector en la región. "Los que realmente están aguantando el tirón de la crisis son los pequeños, los autónomos y la pyme. Están tirando de los ahorros para poder mantener su medio de vida. Avalan con su patrimonio personal la empresa porque echar el cierre sería un descalabro total", afirma el secretario de AGT Extremadura.