+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FIESTA ANUAL DE LA INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL COPITI-AITI CACERES

Los ingenieros técnicos industriales renuevan su compromiso con la sociedad extremeña

 

De izquierda a derecha Vicenta Gómez Garrido, Olga García García, Blanca Martín Delgado, José Antonio Galdón y Fernando Doncel. Es una imagen histórica, ya que por primera vez las mujeres son mayoría en la mesa presidencial del encuentro anual de la -

Empresa distinguida: Iberdrola. -

07/04/2016

Los Ingenieros Técnicos Industriales celebraron su Fiesta Anual el pasado sábado con un emotivo acto en Cáceres al que asistieron unos doscientos invitados, entre profesionales, colegiados, personalidades y autoridades. El Colegio de Ingenieros Técnico Industriales (COPITI) y la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales (AITI) de Cáceres organizan cada año este encuentro en el que la profesión renueva su compromiso con la sociedad y el desarrollo de Extremadura.

La jornada comenzó con un cariñoso recuerdo a los compañeros fallecidos el último año: Luis Méndez Cordero, Emilio Paredes Vega y Francisco Gil Serrejón.

En representación de los nuevos colegiados se impuso la insignia de la profesión a Fernando José Crespo del Viejo.

Los colegiados José Mirón Moreno y Angel Luis Sánchez Montero recibieron las metopas por las Bodas de Plata en la Profesión. Enrique Carrasco Blasco, José Manuel Cebriá Alvarez y Margarita Recio Fernández recogieron la metopa de los 50 años de profesión y además fueron objeto de un emocionado recuerdo ya que los tres estudiaron juntos en la Escuela de Ingenieros de Béjar.

Dionisio Collado Valiente fue nombrado Colegiado de Honor por su compromiso con el colectivo, tanto en su trabajo como funcionario como en labores formativas.

La Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales nombró 'Empresa Distinguida' a IBERDROLA, por su vinculación, apoyo y colaboración continua con la Ingeniería Técnica Industrial. Su Delegado en Extremadura David Martín Arevalillo, agradeció la distinción y destacó el papel de los ingenieros que han formado parte del proyecto industrial de la empresa durante más de 100 años.

El Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, Fernando Doncel Blázquez, recordó el trabajo realizado. Así, el Colegio participó en congresos nacionales e internacionales donde aportó su visión en temas tan candentes como la rehabilitación, la accesibilidad, la eficiencia energética, las ciudades inteligentes o las energías renovables. Firmó un convenio con APAMEX para formación recíproca, asistencia técnica y para la dotación del premio al mejor trabajo de fin de grado en accesibilidad en la UEx.

El Decano-Presidente Fernando Doncel destacó la noticia más importante del año para el colectivo: la correspondencia del título de ingeniero técnico industrial con el nivel 2 del marco español de cualificaciones y con el nivel 6 del marco europeo. Ello ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por el Consejo General (COGITI). Además el Colegio de Cáceres es el que tiene mayor porcentaje de colegiados adaptados al grado de toda España.

También se mostró satisfecho por el reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que deja claro que los ingenieros técnicos industriales son plenamente competentes para los Informes de Evaluación de Edificios. Al respecto Doncel fue tajante: "Esta misma semana hemos comunicado a la Secretaria General de Vivienda de la Junta de Extremadura que no nos basta con la no obligatoriedad del agente rehabilitador, figura con la que tanto se nos ha excluido desde el año 2013; solicitamos que no se subvencionen honorarios para el agente rehabilitador si éstos no pueden ser ingenieros".

La Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales se ha convertido este año en un gran punto de encuentro profesional gracias a las dos ediciones del ExplorING celebradas en la Sierra de Gata y en el Parque Natural Tajo Internacional. La próxima será en el Valle del Ambroz.

Doncel destacó la reciente creación de la figura del precolegiado para los estudiantes de último curso de grado de ingeniería, la gratuidad del primer año de colegiación, la gratuidad para todos los compañeros desempleados, las becas del 50% en formación para los compañeros desempleados, la bolsa de trabajo en los turnos de oficio y la figura del mentor para la plataforma proempleoingenieros.es.

"Nuestro colegio es la voz de los ingenieros técnicos industriales que ofrecen su servicio a la sociedad de garantía, de seguridad y de eficiencia. Nuestro papel es fundamental para la innovación y el desarrollo industrial, económico y social", concluyó.

Por su parte, Vicenta Gómez Garrido, presidenta del Consejo Extremeño de ITI (Cexiti) explicó que desde la institución que preside "no consentiremos que desde ningún colectivo, organismo u ente nos restrinjan campos de actividad que nos corresponden por derecho, luchando hasta donde sea necesario para evitarlo".

UN GRAN COLEGIO José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Colegios (COGITI) y de la Unión de Asociaciones de España (UAITIE) felicitó a los profesionales por el "gran colegio que tenéis y por el gran decano, no sólo por su junta de gobierno, sino por su historia y por los compañeros homenajeados y que están en la esencia de la profesión". Tras destacar la labor desarrollada por el colegio demandó una política industrial común para aplicar la esencia de la industria al día a día de los ciudadanos.

La Directora General de Industria, Energía y Minas, Olga García García, mostró la voluntad de la Junta de Extremadura para eliminar trabas burocráticas a los profesionales mediante la administración electrónica.

Finalmente, Blanca Martín Delgado, Presidenta de la Asamblea de Extremadura, cerró el acto recordando la importancia del colectivo en el desarrollo de la región, y depositando esperanzas en el papel que tendrá en el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, que cuando se aplique significará un aumento de la actividad para los ingenieros técnicos industriales.