Pilar Rufo, asesora de Consumo de la Federación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios, recordó ayer el importante papel que tiene la innovación como verdadero motor del consumo, pues al final es el consumidor quien acepta las novedades alimentarias o las rechaza. Analizó cómo han cambiado los hábitos de consumo, por ejemplo, con la incorporación de la mujer al trabajo, lo que ha convertido ha convertido la compra diaria en compra mensual en grandes superficies. Además, recordó que las nuevas tecnologías de la comunicación permiten realizar las compras desde el domicilio y los productos se llevan a casa en tiempo récord. También el pago con tarjeta de crédito ha sido uno de los cambios más importantes en el mundo de los consumidores.

"La innovación gira en torno al consumidor", dijo Pilar, quien indicó que ésta suele girar sobre todo en torno a la falta de tiempo y puso como ejemplo las cápsulas de café, el robot limpiador o los productos que permiten mezclar la ropa de color con la blanca como productos innovadores.

Indicó que el ejemplo más claro de innovación en el mundo del consumo es el teléfono móvil y que internet ha abierto nuevos canales de consumo y se ha convertido en un medio de comunicación y conocimiento muy importante. También aseguró que la innovación hace que las empresas compitan más y esa competencia es la que beneficia finalmente al consumidor.