+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COLEGIO OFICIAL Y ASOCIACION DE INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES DE CACERES

Hacia la internacionalización de la Ingeniería Técnica Industrial

INTERNACIONALIZACION fue la temática del reciente Encuentro Anual del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres, celebrado en la ciudad de Cáceres y que contó con una gran asistencia de colegiados y representantes institucionales, quienes abordaron la actualidad de la profesión

 

Fernando Manzano entrega premio al COGITI. -

Fernando Doncel, Fernando Pizarro, Fernando Manzano, Elena Nevado, José Antonio Galdón y Juan Cardesa. -

26/04/2014

El acto institucional fue presidido por el presidente del Parlamento de Extremadura Fernando Manzano, la alcaldesa de Cáceres Elena Nevado, el presidente de la FEMPEX Fernando Pizarro, el secretario general de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Extremadura Juan Cardesa, el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial José Antonio Galdón y el decano del Colegio de Cáceres Fernando Doncel.

El encuentro, celebrado el pasado 12 de abril, fue precedido por la exposición de la obra 'Geometría y Movimiento' del pintor extremeño Miguel Angel Martínez, realizada por encargo y con el mecenazgo del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres y que cuenta con un total de 100 piezas, que el Decano anunció muy pronto será donada y expuesta en uno de los museos más importantes de la región.

El Decano dio la bienvenida a los asistentes y destacó la evolución transnacional de la Ingeniería Técnica Industrial en la que han sido 'piezas clave' el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE); con las que se está consiguiendo el posicionamiento en los niveles de competencia profesional europeos. Doncel expuso que se tiene una hoja de ruta perfectamente definida en internacionalización, y que tras lograr el marco legal, educativo y competencial, sólo restaba entrar en acción, que es lo que están inmersos durante esta etapa. Fernando Doncel habló también de la gran consideración que en todos los países del mundo tiene la solvencia y profesionalidad de los Ingenieros Técnicos Industriales. Recordó también que más de un tercio de sus colegiados ya han realizado la Adaptación al Grado Universitario; y destacó la gran interactuación y la activa participación de los colegiados como síntomas de buena salud del colectivo. También destacó la sensibilización del Colegio con la situación económica actual mediante la gratuidad de cuota para los colegiados desempleados y becas del 50% para la formación de los mismos, entre otras medidas de choque.

De las acciones del Colegio de Cáceres, Doncel señaló las más recientes: Acuerdos con la FEMPEX, con la Diputación de Cáceres, con el Ayuntamiento de Trujillo, con las Escuelas de Negocios y con las Universidades de Extremadura, Salamanca y Avila. La Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales entregó un Reconocimiento a la Internacionalización otorgado a la UAITIE, que fue recogido por su Secretario General. Doncel destacó la representación en Europa que la UAITIE hace a través del INITE (Instituto Nacional de Ingeniería Técnica de España), y de FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros); como la Acreditación de Euroingeniero. Además puso en valor la Plataforma Horizonte2014 definiéndola como correa de transmisión entre Asociados, Empresas y Universidad, generando oportunidades y noticias, asesorando en subvenciones nacionales y europeas, poniendo en contacto a empresas con técnicos y público en general, incentivando y publicitando sus productos, tanto a nivel nacional como internacional.

Se impuso la insignia a un recién titulado en nombre de todos los nuevos colegiados a quienes el decano dio una calurosa bienvenida.

Se entregaron metopas por las Bodas de Plata en la profesión a José M. Casado Lendínez y a Daniel Pámpano Vaca; y las metopas por las Bodas de Oro a Jerónimo Gómez-Rodulfo Barbero y Victorio Ramos Manzano.

El Colegio entregó un Reconocimiento a la Internacionalización otorgado al COGITI, que fue recogido por su presidente José Antonio Galdón Ruiz, quien habló sobre la "imprescindible" labor en la internacionalización. En este sentido, se refirió al Programa de Movilidad Internacional del COGITI, que ayuda a jóvenes ingenieros a desarrollarse profesionalmente en otros países; además de ofrecerles todas las garantías en los puestos de trabajo ofertados, a través de socios colaboradores, como son prestigiosas empresas de selección de personal cualificado (head hunters), o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre otros. Uno de los países referidos es Alemania, donde el Consejo General cuenta con una Oficina de Contacto, en la región de Stuttgart. "Donde realmente estamos volcando nuestros esfuerzos es en dotar de herramientas competitivas, a través de la formación continua, o la Acreditación DPC Ingenieros, que es una marca personal y de calidad del Ingeniero que los va a diferenciar del resto, y que por supuesto tenga el reconocimiento y la equivalencia en el extranjero", señaló. No obstante, todas estas actuaciones van acompañadas de un Plan de Retorno, "para que todos los ingenieros que hayan salido al exterior, tengan la posibilidad de volver, cuando nuestro país haya recuperado su potencial económico y de empleo", destacó el presidente. También anunció que se pondrá en marcha la Plataforma proempleoingenieros.com.

También se entregó un Reconocimiento Público a la Internacionalización a la Oficina Europea COGITI-UAITIE en Bruselas, por servir de instrumento desde hace 10 años para posicionar la Ingeniería Técnica Industrial en Europa; premio recogido por su director Gerardo Arroyo.