Intromac es ya hoy un referente en la Investigación aplicada en Extremadura porque es la vía elegida por muchas empresas del sector de la construcción y la piedra natural para avanzar a un mercado activo, emprendedor, vanguardista, equilibrado y sin duda, sostenible.

Ahora más que nunca se ha puesto de manifiesto en el sector de la construcción la necesidad de armonizar la sostenibilidad con los sistemas constructivos. Políticas de sostenibilidad que, teniendo especial respeto y responsabilidad con el medio ambiente, implican un uso eficiente de los recursos y materiales no perjudiciales con su entorno.

Que estas políticas vayan penetrando gradualmente en el mercado ha supuesto que Intromac haya adaptado su planificación estratégica para los próximos años a estas líneas de trabajo, tanto en empresas como en su propia organización.

PIONEROS EN EXTREMADURA Los proyectos de I+D que promueve Intromac contemplan la adopción de medidas de organización eficientes, aprovechando al máximo sistemas productivos, materias primas y recursos humanos. Todo ello supone un cambio de mentalidad en la industria, hecho que ya comenzó a experimentarse durante el año 2006 cuando empresas regionales, nacionales e internacionales se incorporaron a proyectos de investigación en colaboración con Intromac basados en la construcción y rehabilitación sostenible de viviendas así como en la obra civil.

Edificación/Rehabilitación: Son muchos los proyectos de investigación que el Instituto tiene abiertos con empresas en esta línea. Un ejemplo significativo en la investigación de nuevos materiales constructivos es EDEA, un proyecto en colaboración con administraciones públicas y empresas privadas y cuyo objetivo es desarrollar una metodología de diseño y construcción de las viviendas sociales en Extremadura de forma que se obtengan viviendas bajo criterios sostenibles, con un mejor comportamiento energético y empleo de nuevas energías renovables, además de asegurar una mejora de la calidad en la edificación.

De la misma manera, Intromac participa como investigador en la realización de la ´Guía Española de Aridos Reciclados procedentes de RCD´, (Proyecto GEAR) ambicioso proyecto coordinado y dirigido por el la Asociación Española de Gestores de RCD, en el que participan 7 Universidades, Centros Tecnológicos y 24 empresas de reciclaje de toda España.

Igualmente, en el ámbito de la Edificación y la rehabilitación cabe destacar el apoyo activo que el Instituto está mostrando a la empresa Rústicos Extremeños, creadora de la cerámica basada en la iluminación a través de la radiación solar --Cerámica Luminosa-- novedoso producto que no solo es ejemplo de eficiencia, sino también de innovación.

En el caso de Obra Civil, son ejemplos de ello la aplicación de neumáticos fuera de uso en carreteras de nuestra región, la elaboración de mezclas asfálticas a menores temperaturas lo que supone una disminución del gasto energético, así como 4 proyectos tipo CENIT en el ámbito de las carreteras sostenibles, objetivo estratégico en numerosos proyectos de la Plataforma Tecnológica Nacional de la Construcción de la que INTROMAC es miembro activo desde los inicios.

SOLUCIONES A MEDIDA Aunque el Instituto trabaja en importantes Proyectos Estratégicos de ámbito Nacional liderados por las principales empresas constructoras del país, el verdadero valor del Centro Tecnológico extremeño es la cercanía y el trabajo que diariamente se desarrolla por y para las pymes extremeñas, cada día más consciente que hay que hacer cosas nuevas o de una forma nueva, de modo que aporte valor a los clientes y a la propia empresa, en definitiva objetivo de la Innovación.