Montánchez puede presumir de tener uno de los carnavales con más solera y más singulares de toda la región. Y esto es así gracias a un personaje, el ´jurramacho´, que lo distingue con una indumentaria singular con la que se busca la confusión de sexos y no ser reconocido. El próximo sábado, día 13, el Trío Malibú amenizará la matiné y el café en Montánchez, aunque el momento esperado por todos es el concurso de disfraces que comienza a las ocho de la noche en la Disco Sala Txurry. Habrá premios para el mejor jurramacho, al disfraz más elaborado y al grupo más carnavalero.

Una hora después el periodista Omar Morán de Canal Extremadura TV procederá a la lectura del pregón de carnaval en la plaza de España. Pasada la medianoche, también en la Disco Sala Txurry habrá baile de disfraces con la orquesta Pachamama.

El domingo, día 14, a la una de la tarde comenzará un pasacalles con música para animar el carnaval, al que seguirá el desfile y concurso de las tradicionales carrozas o charangas. Transcurrirá desde la estación de autobuses a la plaza España. Se han establecido interesantes premios para los tres primeros clasificados.

La orquesta Malibú pondrá la música en la matiné a las cuatro de la tarde. Por la noche, a las ocho, comenzará la llamada ´hora del jurramacho´. La orquesta Amanecer se encarga del baile de disfraces.

El lunes, día 15, los más pequeños demostrarán lo hábiles que son disfrazándose a partir de la una y media del mediodía en la plaza de España.

El trío Malibú pone la música en la matiné en la Disco Sala Txurry. Por la noche, continúa la hora del Jurranacho y habrá baile de disfraces con la orquesta Amanecer.

El martes día 16 Cuarteto Las Vegas se encarga de poner la música en la matiné, a las tres de la tarde. El salón de la tercera edad acoge un baile de disfraces a partir de las seis y media. El carnaval se despide a las ocho con el entierro de la sardina, que incluye degustación de vino y sardinas en la plaza del Altozano. Las Vegas Show pone la música a partir de las diez de la noche en el baile de disfraces.