?¿Cuál es el balance de 2017?

?Muy positivo. Si bien es verdad que la recuperación se viene notando en los últimos años, 2017 ha sido el mejor. De hecho, Plasencia ha sido la ciudad extremeña que más ha incrementado el número de visitantes y pernoctaciones. Desde el inicio de la legislatura estamos potenciando mucho la ciudad como centro de recepción de todo el turismo del norte Extremadura porque parte de nuestra potencialidad turística pasa por combinar la estancia y disfrute de Plasencia con la visita al resto de comarcas, ya que las distancias no son grandes. Esta es una buena fórmula para prolongar las estancias de los viajeros.

?Plasencia pertenece a la Red Nacional de Juderías y a la Red de Cooperación de la Ruta de la Plata. ¿Qué aportan a la ciudad?

?Todos los miembros tratamos de defender, proteger, cuidar y promover el patrimonio judío que aún permanece en nuestras ciudades. Plasencia cuenta con un legado sefardí muy importante señalizado, por ejemplo, con losetas en los barrios donde vivían los judíos, que identifican el nombre de la familia y la época. Contamos, además, con uno de los pocos cementerios judíos que existen en España y que, cada año, recibe numerosas visitas de comunidades judías.

En cuanto a la Red de Cooperación de la Ruta de la Plata, tratamos de promocionar tanto las ciudades que la forman como la ruta en su conjunto. Un ejemplo de esto es la promoción de la Ruta 66, que tiene el mismo nombre que la autovía. Estamos realizando campañas destinadas a los grupos moteros. Plasencia también participa en ferias de toda Europa para difundir la propia red de la Ruta de la Plata. Pero, además, también contamos con la Vía de la Plata -actual carretera 630-, en la que tratamos de promocionar las vías verdes, muy demandadas tanto por los peregrinos como por otro tipo de turistas.

SNbhEl Martes Mayor, la Semana Santa, las fiestas patronales… ¿Qué otras fechas no puede dejar de conocer el visitante?

?La Fiesta del Cerezo en Flor. Plasencia es un buen lugar como parada y fonda para conocer esta Fiesta de Interés Turístico Nacional porque hay momentos en los que el Valle del Jerte y las comarcas de alrededor no tienen capacidad para asumir la enorme afluencia de visitantes. Otra de los períodos sobre los que se está trabajando con mucho éxito son los veranos en Plasencia y el uso y disfrute de los canales de la Isla. Es una zona muy bien cuidada en todos los aspectos y raro es el día que no vienen grupos excursionistas a visitar la ciudad y a pegarse un buen baño. El turismo ornitológico también está teniendo una excelente aceptación. En este sentido, la proximidad a Monfragüe trae enormes beneficios a la ciudad en el sentido de que es una población grande y de alguna manera cuenta con una infraestructura hotelera más potente para aquellos turistas con un poder adquisitivo alto que vienen desde cualquier punto de Europa a disfrutar las aves y la naturaleza del Parque. Ahora mismo estamos trabajando, junto con la Dirección General de Medio Ambiente, en un proyecto LIFE Zepa Urban para proteger al cernícalo primilla en las ciudades. El año pasado editamos con bastante éxito la guía “Puntos de interés ornitológico” en la que referenciamos ocho zonas de la ciudad. Somos conscientes de lo íntimamente ligadas que están la fotografía y la ornitología y Plasencia es un lugar ideal en este sentido.

?En junio abrió el Palacio de Congresos y Exposiciones, ¿cómo han sido estos primeros meses?

?El balance está siendo muy positivo. También es cierto que Plasencia ya contaba con una serie de recursos que están en el interior de la ciudad, como el Teatro Alkázar, donde se han celebrado muchísimos congresos y convenciones y tiene prácticamente el mismo número de plazas que el actual Palacio de congresos. Al final digamos que se retroalimentan los distintos espacios que existen en la ciudad y el uso de uno u otro depende del número de congresistas.

? Así como Plasencia batió récords en 2017, también los batió su catedral, que en octubre había superado el número de visitas de 2016.

?La Diócesis de Plasencia está contribuyendo mucho a la conservación y difusión del patrimonio religioso y cada vez que se realizan nuevos descubrimientos, rápidamente los pone en valor. Así ha sucedido con la cerámica de la sacristía del antiguo convento de Santo Domingo, que se ha incorporado como un recurso más al Museo Diocesano. El 7 de marzo se presentó para uso y disfrute de los investigadores y eruditos la biblioteca de los dominicos, instalados en Plasencia desde el siglo XIV. Hace varios años también se restauró el retablo del Divino Morales en la iglesia de San Mateo y del coro de la catedral. A través de proyectos europeos, junto con el obispado, estamos trabajando en la nueva iluminación de los entornos de la catedral y del skyline de Plasencia para que cuando los visitantes entren en la ciudad tengan una visión panorámica. En ese sentido, el papel que juega la Iglesia es muy importante. La dinamización turística de la ciudad es una cuestión que nos afecta a todos y no sólo al concejal de Turismo de turno. La clave está en que todo el mundo eche una mano.

?¿Cómo valora el año de Sorolla?

?Ha sido muy positivo. Todo el asociacionismo cultural de la ciudad se ha volcado y el año ha servido para dar a conocer la ciudad más allá de Madrid, por ejemplo, en Valencia, con colectivos que desconocían la ciudad y que ahora han podido descubrirla y conocer lugares y personajes emblemáticos a nivel mundial.

?¿Qué supone para Plasencia acoger la entrega de los Premios Turismo Extremadura el año que el Periódico Extremadura celebra su 95 aniversario?

?Para nosotros es un honor y un reto tener la ciudad preparada y puesta a punto para unos premios de tanto prestigio en Extremadura. Personalmente, estos premios me gustan mucho porque parten del entorno privado y reconocen el esfuerzo de otras empresas también privadas y de aquellas personas que contribuyen al desarrollo turístico. Es casi más enriquecedor y loable que los premios concedidos por las instituciones públicas. Asistí a la entrega de premios en Mérida y disfruté un montón. En aquella edición pensé: ojalá se celebren en Plasencia. Para nosotros es impagable agradecer al Periódico Extremadura el hecho de haber decidido que sea Plasencia la sede para la entrega de estos terceros premios.