El IV Plan Regional de I-D+i de Extremadura actualmente en vigor se apoya sobre seis ejes estratégicos: excelencia, crecimiento, externalización, transferencia del conocimiento, sociedad y empresa, y gobernanza del sistema.

La Excelencia dota al Sistema de procedimientos de evaluación rigurosos, con criterios claros de evaluación y previamente determinados, aplicados por evaluadores independientes y de prestigio.

Crecimiento. A pesar de los esfuerzos de inversión y organización realizados en los tres anteriores Planes Regionales de I+D+i, la dimensión del SECTI aún resulta insuficiente para las necesidades regionales. El avance producido en Extremadura en los principales indicadores que miden la actividad de la I+D+i denotan una convergencia con respecto de las medias de la UE y del Estado, pero aún se encuentran a una cierta distancia que precisan de realizar un mayor esfuerzo. Este esfuerzo se realizará en tres direcciones: en el número de investigadores por mil personas empleadas, en el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos puestos a disposición de nuestros investigadores y en el incremento del porcentaje de inversión en I+D+i en relación con el PIB regional, tanto por parte del sector público como, y sobre todo, por el sector privado.

Externalización. La participación en redes del conocimiento nacionales o Internacionales, la movilidad del personal, la participación en proyectos conjuntos y otras actividades del mismo tipo, deben contribuir al desarrollo y la mejora de nuestro Sistema. La financiación del Sistema en nuestra región no debe realizarse sólo con fondos regionales, si no que deben conseguirse unos mayores retornos financieros del Estado y de la UE. Para ello, es necesario incrementar la participación de los grupos de investigación y las empresas de Extremadura, solos o con otros de fuera de la región en las convocatorias nacionales y europeas.

Transferencia del conocimiento. Dotar al Sistema de canales ágiles y fluidos que faciliten la transmisión de conocimientos entre sus distintos Agentes. De igual forma, la creación de redes de conocimiento estables que propicien la cooperación entre los Agentes del Sistema facilitará la transferencia de esos conocimientos.

Sociedad y empresa.Reforzar el valor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con especial atención a los diferentes niveles educativos, para evitar el desconocimiento, por parte de la ciudadanía extremeña, las empresas, así como en algunos de los agentes participantes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, de los instrumentos disponibles para la implementación de la I+D+i.

Gobernanza del Sistema. El funcionamiento eficaz del SECTI, con la complejidad que conlleva, requiere de procedimientos de gestión adecuados a cada caso, que permitan obtener la máxima rentabilidad de los recursos personales, financieros y de infraestructura de que se dispone.

INDICADORES DEL PLAN Para converger con la media española y con la UE en materia de I+D+i, el IV PRI pretende conseguir aumentar el ratio de inversión en I+D sobre el PIB, pasando del 0,9% en 2008 al 1,2% en 2011 y al 1,4% en 2013, que contribuya a un acercamiento a los objetivo del 2% establecido para España y a los objetivos de la UE del 3%. Incrementar la contribución del sector privado en la inversión en I+D, pasando del 19,3% en 2008 al 22% en 2010 y al 45% en 2013. Acercar el número de investigadores a la media española, pasando de los 1.389 en 2008 a más de 1650 en 2013.

PROGRAMAS DE ACTUACION Para la consecución de los Objetivos Estratégicos del Plan, la Junta de Extremadura pondrá en marcha los cinco Programas siguientes:

--Programa de Formación, Incorporación y Movilidad de Recursos Humanos.

--Programa de Generación del Conocimiento.

--Programa de Infraestructura y Equipamiento Científico.

--Programa de Fomento de la Actividad Empresarial en I+D+i.

--Programa de Transferencia y Difusión de Conocimientos y Cultura Científica.

Estos programas se desarrollan en Actuaciones. En cada Actuación se agrupan aquellos Instrumentos que vayan dirigidos a algunos de los Agentes del Sistema concretos.Por ello, dentro de una misma Actuación podrán incluirse Instrumentos relativos a más de uno de los Programas indicados anteriormente.

AREAS DE ACTUACION Las conclusiones de diversos estudios previos realizados han permitido fijar los sectores socioeconómicos en los que concentrar las inversiones en I+D+i, lo que conduce al establecimiento de las siguientes Areas de Actuación: Agroalimentación, Ciencias de la Salud, Desarrollo Sostenible, Energía,Materiales y Recursos Naturales, Sociedad, Patrimonio y Territorio, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

De igual forma, para cada Area se ha establecido un sistema de prioridades que deben considerarse a la hora de realizar las inversiones en I+D+i y, asociadas con ellas, un sistema de indicadores, de ejecución y de resultados, que permitan evaluar el desarrollo de las acciones del IV PRI+D+i.

La Gobernanza del Sistema tendrá como objetivos específicos:

--Ordenación y Coordinación de los Agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

--Catalogación de los distintos agentes que lo integran.

--Simplificación de los procedimientos administrativos de gestión de los instrumentos de ayuda por vía telemática.

--Creación de la Ventanilla Unica para agilizar la gestión y tramitación de los procedimientos administrativos.

--Crear un entorno favorable para el desarrollo de la I+D+i.

--Normalizar los criterios de financiación, seguimiento y evaluación de los diferentes Programas y Acciones del Plan Regional de I+D+i.

--Evaluación de los Programas incluidos en el Plan.

--Evaluación de las acciones realizadas en las distintas convocatorias financiadas con fondos públicos sobre la base de objetivos definidos y con los mismos principios y criterios en las diferentes etapas del proceso.

FINANCIACION Para alcanzar los objetivos previstos en el IV Plan Regional de I+D+i, el esfuerzo presupuestario que la Junta de Extremadura pretende realizar deberá incrementar en un 82,2% el coste previsto en el anterior Plan Regional pasando de los 208,6 millones de euros previsto para la ejecución del III Plan Regional hasta los 380 millones de euros para el período 2010-2013 en el IV Plan Regional de I+D+i.