La Denominación de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura participa un año más en el Salón del Jamón Ibérico con un estand donde atiende a los industriales y amigos. Heraclio Narváez, presidente de esta DOP, señala que "también está sintiendo la crisis, pero hay que ser optimistas porque la calidad del producto está muy diferenciada y el consumidor pone a cada uno en su lugar".

Desde la DOP Dehesa de Extremadura esperan que la próxima campaña de Navidad sea mejor que la anterior.

No obstante, Narváez señala que el consumo de jamón ibérico debe estar mejorando porque "hay procura de jamones. Se pregunta por precios".

Otro síntoma positivo que subraya el presidente de Dehesa de Extremadura es el repunte de las exportaciones con mercados como Francia, Italia, Alemania, aunque también como destino exótico se encuentra todo el mercado asiático.

Finalmente, Narváez destacó la tendencia a que todas las industrias tengan una línea de loncheado para facilitar su consumo a las nuevas unidades familiares, aunque en tiendas y restaurantes la pieza continúe siendo la reina de los lineales.

Tras casi dos décadas de andadura la calidad es el principal objetivo de la DOP, primando siempre ésta sobre el número de piezas certificadas. De hecho, el número de animales certificados es lo único que cambia cada año. Al mercado sólo salen aquellos que pasen todas las fases del control de calidad.

La industria jamonera de Extremadura se encuentra muy bien conceptuada entre los consumidores de jamones ibéricos. La venta de un producto de excelencia continuada es responsable de esta conceptualización.

Los cerdos certificados por la DOP son una garantía para los industriales que encuentran en las partidas controladas una línea de calidad. Junto con una elaboración llena de mimo y conocimientos da como resultado unas ventas seguras. El jamón DOP es único en el mundo.

Actualmente, se encuentra en plena fase de acreditación Enac para norma UNE 45011.

Otro de los atractivos de los jamones y paletas con denominación de origen es que son ricos en antioxidantes naturales y ácidos grasos monoinsaturados, lo que lo convierten en un producto cardiosaludable.