Ahora que tanto se habla de internacionalización y de diversificación como única vía de escape para afrontar la crisis económica mundial, llama la atención como algunas empresas han sabido no sólo adaptar sus estrategias a los cambios económicos actuales, sino intuir el rumbo de los mercados y establecer las políticas encaminadas a corregir esos desajustes.

Este es el caso de Joca Ingeniería y Construcciones. La empresa extremeña comenzó su programa de expansión internacional en 2004 y ahora está ya presente en Portugal, Ucrania, Rumania, Marruecos, Brasil y Perú, consolidando así un plan que comenzó hace ya algunos años, cuando muy pocos hablaban de internacionalizarse.

Cuando muchos empiezan esta labor, Joca está ya inmersa en un proceso de consolidación de los mercados internacionales en los que opera. Son ya muchas las obras que se están construyendo fuera de España, y cada día, crece el volumen internacional.

Brasil es uno de los mercados más potentes en cuanto a infraestructuras. Con la mirada puesta en el mundial de 2014 y en las olimpiadas de 2016, JOCA comenzó a operar en el país carioca a través de su filial Tecder do Brasil, una compañía brasileña adquirida en 2006 y especialista en construcción de redes gasistas, con la cual llevó a cabo la conversión de Gas a Gas Natural de toda la ciudad de Río de Janeiro, además de otras obras importantes como la construcción de 86.000 metros de redes de distribución de gas en polietileno y de más de 20.000 metros de redes de gas natural en acero.

En Perú Joca ha sido adjudicataria para construir un hospital de alta resolución y un centro penitenciario. En Ucrania va a comenzar la mejora y acondicionamiento de una de las carreteras más importantes que unen las ciudades de Kiev-Karkiv y Dovzhanskvy.

MARRUECOS En Marruecos se han llevado a cabo obras de importante calado como la mejora del sistema general de saneamiento de la ciudad de Chefchaouen, en el norte del país, o la construcción de infraestructuras de depuración de aguas.

Sin embargo, Portugal es el mercado en el que Joca lleva más años operando.

Según comentan responsables de la empresa, Portugal ha sido para Joca Ingeniería y Construcciones uno de los mercados preferentes, en donde se han llevado a cabo casi medio centenar de actuaciones, por eso para Joca Portugal ha sido más que un cliente, un socio al que ha ayudado a configurar la geografía de obra pública de sus infraestructuras.

Pero ejecutar esta expansión internacional no es fruto de un día sino de un trabajo coordinado que ha implicado una fuerte profesionalización de todas sus estructuras de producción hasta convertirse en una de las empresas más competitivas del sector de la construcción y poder acceder al desarrollo de grandes infraestructuras, no sólo en España sino a nivel internacional y en otros sectores.