?¿Qué supone la declaración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural?

?Un instrumento excelente de concienciación de la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio cultural en nuestras vidas.

?Cáceres fue la primera ciudad extremeña declarada Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué supuso para la región esta declaración? ¿Y para la propia ciudad y su legado?

?Supuso un antes y un después para la proyección de Cáceres nacional e internacionalmente y una llamada de atención a los propios cacereños sobre la excelencia de su patrimonio.

?Este año también se celebra el XXV aniversario de la catalogación de Mérida y Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué supuso para la región estas dos nuevas declaraciones?

?El espaldarazo definitivo a Extremadura como una de las regiones europeas más destacadas por su patrimonio cultural, diverso y riquísimo, en épocas y aspectos muy diversos.

?En 2018 se acumulan las celebraciones porque la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra su XXV aniversario. ¿En qué sentido benefician a las ciudades que las celebran?

?La unión hace la fuerza y en los tiempos que vivimos crear un lobby como este garantiza una visibilidad e influencia imprescindibles para la promoción de estas ciudades.

?¿Cómo valora el patrimonio cultural extremeño?

?Nuestro patrimonio es excepcional por su cantidad, calidad y diversidad. Ello explica el asombro de quienes nos visitan y descubren.

?¿Cuál es la oferta exclusiva que Extremadura ofrece al viajero en patrimonio cultural?

?La exclusividad extremeña radica justamente en que el viajero, adecuadamente apoyado por una red de hospedaje más que digna, puede disfrutar en una región amplísima y diversa de una oferta muy distinta y de auténtica elite, que va desde el patrimonio arquitectónico civil y religioso, hasta el patrimonio natural incomparable, pasando por el patrimonio inmaterial. Ello unido a una amplitud histórica en el tiempo de lo que ofrecemos que nos hace únicos.

SNbh¿De qué carece el patrimonio cultural de la región?

?Quizá de una mayor concienciación de la ciudadanía de lo valioso y único de ese patrimonio y de una apuesta más decidida y coordinada de los gobernantes, con independencia del nivel de la administración del que hablemos o del signo político que gobierne.

?Pocos como usted conocen el patrimonio de esta región. Propónganos una ruta por enclaves de interés patrimonial extremeño que cualquier persona interesada en la cultura no debería dejar de conocer.

?Las rutas podrían ser muchas y distintas, pero quizá, por elegir algo, me decantaría, por un lado, por recorridos por espacios protegidos, paisajes naturales del norte de la provincia; y por otro lado, por conocer lugares o rincones perdidos o menos transitados que asombran. Por ejemplo, aún recuerdo el gran impacto que me causó visitar la Iglesia de San Juan Bautista en Berzocana. Extremadura está llena de sorpresas como esta.

?Tres medidas efectivas y realizables para salvaguardar el patrimonio cultural en la región.

?Concienciación de la ciudadanía, mediante difusión y divulgación del patrimonio. La incorporación efectiva de nuestro patrimonio en la educación reglada desde niños, con programas coordinados y orientados al conocimiento práctico de nuestro patrimonio y, por último, la unión de esfuerzos de las administraciones y diseño de programas ambiciosos de preservación y potenciación del patrimonio por encima de las fronteras de dichas administraciones y de los partidismos.

?¿Cómo debe enfrentarse el viajero ante la contemplación de un Bien de Interés Cultural?

?El viajero debe reclamar calidad en la información que recibe sobre el bien contemplado y a la vez tener una actitud de respeto y colaboración en la conservación de dicho bien.

? Usted está al frente de la Unesco en Extremadura desde hace años, ¿cuáles son las principales líneas de actuación del organismo en la región?

?El Centro Unesco de Extremadura tiene como actividades centrales la organización anual de las Jornadas Comunidad sostenible; el Premio Comunidad sostenible, concedido a proyectos presentados por ayuntamientos o comunidades locales extremeñas en torno precisamente a su patrimonio; los Diálogos sostenibles, centrados en temas de actualidad para la región; y finalmente el Premio de fotografía José Miguel Santiago Castelo, que persigue a través de la fotografía promover el patrimonio extremeño en su vertiente cultural y en su riqueza natural.

?Cuéntenos los principales hitos del organismo en la región.

?Creo que es destacable el haber consolidado las Jornadas y el Premio comunidad sostenible en estos últimos años; así como haber apostado por los Diálogos sostenibles como espacio de debate libre e intergeneracional. Asimismo, el premio de fotografía José Miguel Santiago Castelo, dado el éxito de su primera convocatoria en 2017, creemos que será, a buen seguro, un complemento ideal de las otras actividades.

?A su papel al frente de este organismo internacional y sus responsabilidades como decano de la Facultad de Filosofía y Letras se suma su reciente nombramiento como miembro de la Real Academia de las Letras y las Artes. ¿Cómo compagina la suma de estas tres facetas?

?Convirtiendo el ocio en trabajo y el trabajo en ocio, y aprovechándome de la generosidad y paciencia de mi familia.