Autónomos, asalariados y empresarios del transporte viven una experiencia caótica agravada por la crisis económica. Cuando un profesional relata en primera persona los hechos se toma conciencia de la gravedad de la situación. Así lo indica Juan Pedro Balsera, portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte en Extremadura. "El sector está lleno de problemas. No hay ninguna buena noticia. Estamos paralizados. No hay industrias y apenas fábricas para trabajar. Además los precios están por los suelos. Otro problema que se añade es el de los impagados", indica Juan Pedro Balsera, un profesional que lleva 6 años trabajando en el sector, pero que se encuentra sumido en la total desesperanza.

A este rosario de problemas se añade la gran lista de gastos que tienen que soportar los profesionales del transporte, especialmente en la partida referente a combustible, que sube sin parar.

Sobre el gasóleo profesional asegura que se trata del "pez que se muerde la cola. En esto del transporte tengo perdidas todas las ilusiones. La verdad es que actualmente tengo la flota prácticamente parada". Juan Pedro trabaja en Transportes Acuarela, una empresa familiar con una flota de cinco vehículos que tiene en La Serena su principal radio de acción.

De la misma manera, se lamenta de que los precios de los trabajos en el transporte se hagan en ocasiones por debajo de los costes, dinamitando el mercado. "Se cojen trabajos con tal de hacerlos y muchos autónomos prefieren perder a quedarse sin ellos o ajustarse muchísimo el margen de beneficio. Si en vez de 20 se apañan con 10, pues tiran para adelante con tal de mantenerse", comenta Juan Pedro.

Asegura que encontrar soluciones a esta situación es muy complicado. "No le veo ni pies ni manos al sector del transporte. Lo más importante para encontrar una solución es tener una unión y pedir una tarifa de precios. Es lo que pedimos en la huelga de hace unos años, que no sirvió para nada", afirma este profesional del transporte.