Fernando Acero, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, destaca que una decena de empresas del sector han tenido que quedarse fuera de la plaza Mayor por la cantidad de peticiones realizadas para asistir al evento. Para gestionar la visita real se envió una primera invitación y posteriormente un completo dossier sobre la feria. Entonces se rindieron a los encantos de Trujillo.

--¿Qué diferencias hay entre la primera edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo y la edición que hoy empieza?

--Pues una diferencia tremenda. Cuando comenzamos la feria ésta respondía a una demanda de los artesanos queseros extremeños. Se comenzó muy en precario, incluso podría decirse que sin permiso de la propia Administración. Hubo que regularizar todo y lo que hay ahora no tiene nada que ver. Tenemos un montón de queseros que quieren venir a Trujillo, porque la feria tiene ganado un prestigio, no sólo nacional, sino internacional. A lo largo de este cuarto de siglo hemos contado con quesos de Francia, Bélgica y Portugal, que siguen viniendo. Además desde el año 2000 Trujillo cuenta con el título de ´Ciudad Europea de Queso Artesano´ por méritos propios.

--Este año una decena de artesanos queseros se han quedado fuera. ¿Qué han pensado para poder atenderlos en otras ediciones?

--Tenemos que ampliar el espacio, aunque no sabemos de dónde, porque el de la plaza es limitado. 6.000 metros cuadrados. Hay que buscar una solución porque es una pena que 10 queserías se hayan quedado fuera del certamen en esta ocasión.

--¿Cómo se ha gestado la visita real que hoy tendrá lugar para celebrar los 25 años de la Feria del Queso?

--Comenzó a tramitarse a finales del año pasado. Entonces se les mandó una primera carta haciendo una invitación formal a que los Príncipes de Asturias conocieran las excelencias de la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Después nos contestaron que la agenda de los Príncipes se preparaba con uno o dos meses de antelación. Entonces les volvimos a escribir una carta con un dossier completo de la Feria Nacional del Queso en el que se hacía constar qué era la feria, así como otros datos de interés como el número de visitantes y la cantidad y variedad de quesos que vienen.

Una vez que lo leyeron no tuvieron más remedio que aceptar la invitación porque según han dicho ellos mismos, y así figura en la web de la Casa Real, somos una de la más importantes ferias del país y de Europa.