--¿A estas alturas del certamen ganadero qué valoración hace de la Feria de Zafra 2010?

--La Feria de Zafra es un evento que casi siempre funciona bien. Estamos al principio de la ´otoñada´, los ganaderos están esperando las lluvias para que esto medio funcione, aunque es cierto que la situación no es la más propicia. Están teniendo muchas dificultades derivadas del precio de los cereales o de las adversidades que sufren desde hace ya dos años. La feria después de 557 años tendrá sus momentos buenos y malos, pero al final siempre sale adelante. La edición de este año se presentaba con muy buenas expectativas. Comenzó con unas jornadas de porcino ibérico organizadas por Cajasol a las que acudieron 800 profesionales. Eso demostró que el interés era muy grande. Hoy la subasta del ovino, a pesar de las dificultades derivadas de la situación, se ha desarrollado favorablemente. La feria sigue cumpliendo sus expectativas y --como decía siempre Juan Carlos Rodríguez Ibarra-- marca siempre el inicio de la temporada agrícola y ganadera. Además, el consejero de Agricultura ha dicho que cree sinceramente que la situación va a mejorar en uno o dos años.

--¿La afluencia de público ha sido similar a la de anteriores ediciones o ha venido menos público?

--Creo que el sábado pasado ha sido el que más público he visto en la Feria de Zafra hasta la fecha. El domingo asistió bastante gente aunque la lluvia retrajo a muchas personas de su visita. Pero el agua bienvenida sea, porque eso es buena señal para los agricultores. Los feriantes han hecho su feria el domingo por la mañana y ahora le toca a los ganaderos hacer su tarea.

--¿Por qué decidió anunciar en la feria que no se presentaría como alcalde las próximas elecciones?

--Era una decisión dolorosa. La familia se merece que le dedique el tiempo que antes le he robado. Si no lo digo en público y en ese marco al final me pueden convencer otra vez. Anunciándolo delante de la ministra y del presidente (que ya era conocedor del asunto) adquiría el compromiso definitivo. Y aunque me doliera, creo que era el momento oportuno. En política, como en todas las cosas hay que saber estar en su momento y éste era el momento perfecto de retirarme.

--¿Qué les desea a los siguientes responsables de la Feria de Zafra?

--Les deseo lo mejor. Y además estoy convencido de que lo van a lograr porque la feria es algo tan especial que allí no caben partidismos ni electoralismos, sino trabajar por ella. Y si ya lo hacen los agricultores e industriales de corazón los políticos tenemos que hacerlo mejor que ellos y con más ilusión.