Desde hace cuatro años una fundación sin ánimo de lucro se encarga de aglutinar esfuerzos de empresas y profesionales independientes en aras de ilusionar a la sociedad sobre los beneficios de obtener la capitalidad. Participa en los proyectos que ayuden a ese objetivo. Al frente de esta fundación cívica se encuentra Juan Ramón Civantos, un empresario cacereño con inquietudes culturales.

--¿Qué destaca del proyecto que mañana se defiende en Madrid?

--El lema ´La fuerza del abrazo´ incide sobre un aspecto sentimental en el que tenemos que movernos. Somos una tierra que destaca por ser gente amable, acogedora, que va a atender estupendamente a todos los que vengan. En los cuatro años que llevamos trabajando en la fundación, todas las informaciones y encuentros con personalidades nos indican que la ilusión de la gente y la participación tienen que ser palpables en los ciudadanos. Vamos a pasar el primer corte seguro y el año que tenemos por delante será muy intenso para sacar todo adelante.

--¿Qué conclusiones han sacado de los desayunos empresariales que han realizado?

--En primer lugar han demostrado que es un formato adecuado porque los salones de conferencias se han llenado durante tres días. Hay mucha más gente sensibilizada con su tierra y con ganas de participar de la que nosotros creíamos. Tenemos a veces una visión pesimista en cuanto a la respuesta de los ciudadanos que no es real.

--¿Qué papel desempeña la empresa privada en Cáceres 2016?

--Es uno de los apoyos fundamentales que se necesitan, porque en su momento el proyecto requerirá apoyo económico por parte de las empresas y los desayunos que organizamos vienen orientados por ahí. Descubrimos que ese interés existe y gracias a esa sensibilidad que demostraron los que asistieron se concretó un documento que forma ya parte del expediente de la capitalidad. En total recabamos unos 300 apoyos de empresas comprometidas en que en caso de Cáceres sea capital cultural apoyarán con su actividad y economía las actividades del 2016.

--¿Qué papel desempeña la Fundación Cáceres Capital?

--Está integrada por un grupo de empresas, profesionales e instituciones como la Universidad de Extremadura o la Fundación Mercedes Calles. Ostentamos un liderazgo que el resto de las empresas nos han otorgado asistiendo masivamente a todos los actos a los que hemos convocado. Y no sólo los relacionados con la capitalidad, sino últimamente para orientar y animar ante la situación económica.

--¿Confía en que Cáceres pase este primer corte mañana en su carrera hacia el 2016?

--Sí, lo pasará, claramente.

--¿Tendrá Cáceres aeropuerto en 2016?

--Tendrá una infraestructura aeronáutica suficiente para atender sus necesidades, como taxis aéreos, aviación deportiva, así como de urgencia de incendios y sanitaria.

El que exista una línea regular no dependerá de la infraestructura, que existirá, sino de que haya una compañía aérea a la que le sea rentable hacerlo. En caso de que Cáceres fuera Capital Europea de la Cultura habrá líneas aéreas dispuestas a aterrizar aquí.

--¿Cuáles han sido las aportaciones de la Fundación Cáceres Capital al Pacto Social?

--Hemos estudiado el Pacto Social y escuchado a todos los empresarios que participaron. Esas conclusiones las hemos incluido en un documento que entregamos a la Junta de Extremadura. No debemos hablar por hablar, sino tener información y debate.