El Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (Copex) tiene una aspiración junto con el resto de colegios oficiales de todo el país: que el Gobierno de España incluya la Podología en la cartera de Servicios Básicos del Sistema Nacional de Salud y en los distintos sistemas autonómicos de Salud.. José García Mostazo, presidente del Colegio de Podólogos de Extremadura, del Consejo Nacional de Colegios de Podólogos del país y secretario de la Federación Internacional de Podólogos, explica los beneficios que traería tanto a pacientes como a Administración.

-Usted tiene una larga experiencia en podología y es hijo de podólogos ¿qué beneficios supondría la inclusión de la Podología en el Sistema Nacional de Salud?

-El pie ya no se debe considerar sólocomo una parte de nuestro cuerpo, sino como un medicamento. Actualmente, lo que más se receta en la consulta médica es que las personas caminen, tarea que es difícil realizar si no se tienen bien los pies. Consideramos que al entrar en el sistema público podríamos aportar nuestros conocimientos para ayudar a resolver los problemas de la salud del pie, ya que no se están abordando como deberían. La población española y la extremeña tiene un alto índice de personas mayores. La OMS dice que, de cada 10 personas mayores de 70 años, 8 tienen problemas con los pies. Y la podología no está al alcance de todos, pues somos un servicio de medicina privada y la pensión media del ciudadano extremeño no es alta. No pueden olvidarse tampoco las personas con diabetes, una patología que se perfila como la pandemia de este siglo. Es un enemigo silencioso y la responsable del pie diabético, que conlleva a muchas amputaciones y en algunos casos a la pérdida de la vida. No entendemos que se monte una unidad del pie sin la presencia de un podólogo.

-¿Qué beneficios tendría para la Administración?

-Siempre se habla de la sostenibilidad del sistema, que no es no gastar mucho para que se pueda mantener, sino que la inversión que se haga redunde en un ahorro o menos gasto. Se ha demostrado que donde el podólogo está incluido en la cartera de servicios básicos la tasa de amputaciones ha disminuido. La Administración nos ve inicialmente como un gasto pero a medio plazo seremos un ahorro importante.

-Usted es, además, presidente del Consejo Nacional de Colegios de Podólogos ¿qué contactos se están manteniendo a nivel nacional?

-Trabajamos con los diputados que componen la Comisión de Sanidad. Nos hemos reunido con los diferentes grupos y les hemos trasmitido nuestras inquietudes para que ellos planteen directamente en el Parlamento esta cuestión. Todos nos remiten a la Comisión Interterritorial, formada por los distintos consejeros autonómicos reunidos con el Ministerio de Sanidad. También nos hemos dirigido a éste directamente. Nos hemos reunido con el director general de Ordenación de Profesiones Sanitarias para que le traslade la situación a la ministra. Pronto nos reuniremos con el secretario general del Ministerio de Sanidad. Además, se está produciendo una situación de desigualdad entre los ciudadanos de comunidades que sí han incluido la podología como servicio básico y los de comunidades que no lo han hecho. Hay comunidades como Extremadura y Aragón que no tienen capacidad de ampliar su cartera de servicios sanitarios.

-Si los podólogos son los únicos profesionales sanitarios junto con los médicos y odontólogos con autonomía para diagnosticar, tratar y prescribir fármacos ¿por qué esta exclusión del sistema nacional de salud?

-No se nos ha incluido nunca. Siempre se ha considerado la podología como una prestación externa al igual que el odontólogo. Nos ven como un profesional sanitario nuevo. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias define las profesiones sanitarias nos reconoce como tal y por ello deberíamos estar en el catálogo del Sistema Nacional de Salud, sin embargo esto no es así.

-¿Cuáles fueron las principales conclusiones del 47 Congreso Nacional de Podología celebrado el pasado verano?

-Se celebró en San Sebastián coincidiendo con la Capitalidad Cultural de la ciudad. En el congreso se apostó por la unificación de conceptos a nivel mundial. Otra de las conclusiones fue el gran nivel alcanzado por la podología española.

-¿Qué servicios vais a dar en la Feria de Mayores?

-La intención es dar a conocer los aspectos menos conocidos de nuestra profesión. Se nos conoce por tratar las lesiones de la piel, los problemas de las uñas, pero en la consulta de podología tratamos muchas más cuestiones. El podólogo tiene capacidad diagnóstica y eso nos permite tratar e intervenir con cirugía podológica.

-¿Sigue habiendo intrusismo en la profesión?

-Sí, existe al igual que en otras profesiones sanitarias. A veces es por un malentendido solapamiento profesional, o malentendidos en el mundo de la estética. También tenemos intrusismo en centros de deportes donde acuden personas que hacen running y allí se les hablan sobre estudios de la pisada o patologías. Eso corresponde hacerlo al podólogo.