David González Gómez (Plasencia, 32 años) es químico. Su carrera investigadora comenzó básicamente el último año de licenciatura, al conseguir una beca de iniciación a la investigación. Después logró una beca de Formación de Personal Investigador de la Junta de Extremadura, para realizar los estudios de Doctorado. Su tesis la realizó en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias. Durante los cuatro años de tesis, realizó dos estancias de investigación en la University of Central Florida, en Estados Unidos y la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, por un periodo total de 6 meses. Tras finalizar la tesis doctoral, consigió el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Extremadura. Posteriormente, completó su formación y experiencia investigadora con una estancia postdoctoral de dos años de duración en la University of Washinton, en Estados Unidos. Haber pasado más de dos años trabajando en centros extranjeros ha supuesto un gran complemento a su formación investigadora, ya que tuvo la oportunidad de conocer otras formas de trabajar y entender la investigación, lo cual le permite afrontar los retos de su etapa actual. Una vez finalizado este periodo postdoctoral, se incorporó al Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEX) a través del programa (beca-contrato) de Contratación de Doctores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. En INTAEX se incorporó al departamento de Vegetales, donde actualmente se encarga de la coordinación del mismo.

--¿Qué significa para un joven investigador como usted la publicación de la Ley extremeña de la Ciencia, la tecnología y la Innovación?

--Considero que la nueva ley dará un impulso a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Extremeña a través de la creación de un marco de regulación, en el que la calidad y la competitividad son los ejes principales. El principal fallo del sistema actual, es que carece de una estrategia continuista, la no existencia de una carrera científica hace tremendamente complejo planificar proyectos ambiciosos a largo plazo, debido a la gran inestabilidad laboral del investigador. Esta situación parece que será solucionada en la nueva normativa a través de la creación de una carrera científica que establece claramente la actuación del personal investigador, lo cual redundará muy positivamente en la sociedad, que es sin duda será la gran beneficiaria de esta nueva ley. Lamentablemente en la actualidad mucho de los investigadores ya formados "emigran" a otros países a desarrollar su trabajo. Esta "exportación de materia gris" sin duda nos perjudica como sociedad enormemente, ya que estamos invirtiendo en la formación de personal, y la productividad del científico se queda en otro país. En estos años complejos de crisis mundial, se está viendo como aquellos países y regiones que hicieron en su día una apuesta decidida por la Ciencia, la Tecnología e la Innovación, están saliendo de esta situación económica más fácilmente, que aquellos que no lo hicieron. Por eso, otro aspecto muy positivo que traerá esta ley es el que se recoge en su preámbulo referente a fomentar y coordinar el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, la actividad investigadora y la transferencia de conocimientos a la sociedad. Como joven investigador, veo esta nueva normativa con gran esperanza, ya que permitirá dibujar nuestra carrera científica, donde sin duda tendremos que poner el 100 % de nuestras energías, pero donde también nuestro trabajo y esfuerzo serán reconocidos.

--¿En qué proyectos de investigación trabaja actualmente?

--Actualmente soy el investigador responsable de varios proyectos de desarrollo tecnológico. En uno de ellos hemos establecido la metodología para la producción de aceite microencapsulado (aceite en polvo) de alto interés para industrias de productos deshidratados. En este proyecto se ha buscado la metodología para la producción de aceite microencapsulado respetando sus propiedades organoléptica y su calidad. Además, soy el investigador responsable de otro proyecto de desarrollo tecnológico. Estamos diseñando nuevos productos basados en Polen de abeja. Hemos estudiado las propiedades nutricionales y funcionales de este alimento, y estamos estableciendo diferentes formas más atractivas para su presentación. Estos dos proyectos se están realizando estrechamente con diferentes empresas del sector. También estamos trabajando con diferentes empresas, proporcionándoles asistencias técnicas, en el ámbito de la postcosecha de fruta y hortalizas. En concreto estoy codirigiendo una tesis doctoral, en la que se están estudiando la influencia de diferentes métodos de almacenamiento de broccoli en sus propiedades nutricionales y bioactivas (actividad antioxidante, compuestos fenólicos, etcétera). Otro pilar básico de mi línea de investigación, es el análisis metabolómico (compuestos minoritarios en frutas y hortaliza que a pesar de no tener una gran actividad nutricional, tiene gran actividad funcional) en frutas mediante la aplicación de técnicas analíticas. En concreto, INTAEX cuenta con un importante laboratorio de análisis cromatográfico que nos permite identificar y cuantificar un gran número de compuestos bioactivos. Adicionalmente, mi labor investigadora en INTAEX la complemento con actividades docentes en la Universidad de Extremadura, donde soy profesor asociado del Departamento de Química Analítica.

--¿Qué papel juega a su juicio la innovación en el desarrollo económico de una comunidad?

--A mi juicio la Investigación y la Innovación deben ser el motor de progreso de la sociedad. Cuanto más involucrada esté la sociedad en la investigación, y evidentemente, cuanto más esté la investigación con la sociedad este rotor funcionará mejor, y por tanto seremos --como investigadores-- capaces de dar respuesta a los retos que nos presenta la sociedad. Yo entiendo que esta ley será la herramienta que nos permita conseguir este objetivo.

--¿Cómo es el día a día de un investigador del INTAEX?

--Las tareas que realizo como investigador son muy diversas, tanto las meramente investigadoras en laboratorio (planificación de trabajos, planificación de experimentos, desarrollo de los mismos), escritura y discusión de resultados, elaboración de informes. Y sobre todo, gran parte del trabajo lo dedico a buscar financiación mediante proyectos competitivos y asistencias técnicas a empresas.

--¿Está Extremadura preparada para competir en I+D+i con el resto de comunidades?

--Yo creo que actualmente Extremadura ya es competitiva en muchas materias, y en otras tenemos todas la herramientas para empezar a serlo. Lógicamente, la sinergia entre los diferentes centros tecnológicos y grupos de investigación que trabajan en la región proporcionará un gran impulso. Yo creo, que este aspecto también se va a ver fortalecido con la nueva ley de la ciencia.

--¿Ha cambiado mucho el panorama investigador en los últimos años?

--En algunos aspectos algún cambio sí que ha habido, sobre todo en inversión en infraestructura. Yo considero que la gran asignatura pendiente es el reconocimiento social de nuestro trabajo como investigadores. La sociedad, tal y como la conocemos actualmente, con todo el desarrollo tecnológico que ha habido, no hubiese sido posible sin la labor de los investigadores; y estoy convencido que los grandes retos que nos depara el futuro serán resuelto por la investigación. Otro aspecto que aún tenemos pendiente es la estabilidad del personal investigador. Es altamente complicado planificar un proyecto de vida, cuando vas saltando de beca en beca durante numerosos años, lo cual motiva en muchas ocasiones que los investigadores emigremos a otros países.