--¿Qué programa de actividades ofrecen las fiestas de Santa Ana? ¿Hacia quién va dirigida cada una? ¿Qué eventos se ofrecen para niños, jóvenes, adultos y mayores?

-La programación de las fiestas se ha elaborado teniendo en cuenta a todos los sectores. Hay atracciones para todos, desde desfiles de cabezudos, fiestas acuáticas, talleres coeducativos, partidos de fútbol, bádminton, aquagym, juegos tradicionales populares, pinturas de caras y globoflexia, concursos de repostería, discoteca móvil, conciertos, bailes para los mayores, etc.

--¿Va a haber actos taurinos?

-No. No hay ningún acto taurino ni con animales.

--¿Qué platos y productos típicos ofrece la gastronomía local?

-La gastronomía local es de una riqueza y categoría singular. Disponemos de prestigiosos restaurantes que ofrecen las más variadas oportunidades. Desde la fusión de la cocina vasco-extremeña, los platos de orientación mediterránea, la cocina creativa, hasta la netamente tradicional extremeña. Podemos degustar aquí, desde un exclusivo bacalao al pil-pil con cocochas, digno de los mejores restaurantes de los cascos viejos de Euskadi, hasta las mejores paellas o arroces a banda, o con costra, como los mejores de las ciudades mediterráneas, hasta los platos de cordero o cabrito en caldereta, secreto ibérico guisado, o los cochinillos al horno de leña. Y de los postres, no hablemos; destaca el denominado “queso partocho” que se está ganando un prestigio entre los mejores restaurantes de nuestro país, y que recomiendan los más afamados chefs de toda España. Causó muy buena impresión en el último “Salón del Gourmet” celebrado recientemente en IFEMA.

--En definitiva, ¿qué no se puede perder un visitante en Villanueva de la Vera?

-Desde la Oficina de Turismo “Casa Azul” o desde el punto de información digital, recientemente instalado en la fachada izquierda de la misma, les pueden informar más exhaustivamente. Pero yo ahora, desde aquí, les recomendaría, si su visita va a ser de pocos días, un paseo panorámico por el entorno natural, visitando “El Chorro de la Ventera”, los charcos de “El Tobogán”, “Los Muros”, el “Campesino”, el “Librito”, el “Moro”, la “piscina “Gualtaminos”, el “Diablo”, la “Barca”, o cualquier otro de las gargantas. Después les aconsejaría una visita a la arquitectura popular de nuestro pueblo visitando las construcciones religiosas de las ermitas y de la iglesia parroquial, la “Casa del Barco”, la plaza de Santa Ana y calles adyacentes, las plazas de la Barrisca, del Cuartel Viejo, del Túnel, del Lancho, de Poniente, sin olvidar la calle Oscura y la de “Lanchuela”. Tomar luego una cervecita o un vino en cualquiera de los bares o terrazas, con pinchos espectaculares elaborados magistralmente, y comer luego en uno de los prestigiosos restaurantes, puede ser muy reconfortante. Y si pueden, quédense con nosotros, alojados en uno de nuestros hoteles, apartamentos o casas rurales.

--¿Qué proyectos de futuro tiene en mente el consistorio? ¿Qué aspiraciones tiene para Villanueva a largo plazo?

-Queremos, en todos los aspectos, seguir mejorando la vida de nuestros ciudadanos. Los habitantes de los pueblos tenemos el mismo derecho que los de las ciudades para disfrutar de las mejores atenciones sanitarias, las mejores ofertas educativas, las deportivas y las culturales.

--¿Le gustaría enviar un mensaje a sus vecinos?

-Sí, muy sencillo. Que nos ayuden con sus sugerencias, críticas y colaboraciones, para seguir mejorando.