El camino hacia la capitalidad ha sido largo y sinuoso desde sus inicios, pero ha dejado claro que se han superado los provincianismos atávicos y los personalismos políticos en aras de un proyecto común que beneficiará a toda la sociedad extremeña por igual.

Fue un consistorio del Partido Popular, con José María Saponi como alcalde, quien anunció en una feria de arte contemporáneo como Foro Sur la aspiración de convertirse en capital cultural europea. Era el mes de mayo de 2003.

Hasta entonces sólo Córdoba había desvelado su interés. Actualmente hay varias ciudades de ese selecto club que han presentado su candidatura. La Asamblea de Extremadura ratificó su apoyo institucional a la iniciativa, que se perfilaba como una apuesta de toda la Comunidad Autónoma.

En 2005 Uno de los momentos más visibles del apoyo popular a la candidatura fue la campaña ´Cáceres a punto´. Los ciudadanos que lo desearan recibían tres círculos de colores que debían colocar en sus fachadas. La participación popular quedó patente.

En enero mayo del 2005 el Festival Womad anunciaba que difundiría el mensaje de Cáceres 2016 por todo el mundo.

En junio de 2006 Caja de Extremadura anuncia que quiere construir un aeropuerto internacional. Recientemente, promotores privados ya han logrado el terreno para hacer un aeródromo. En noviembre de 2006 aparece una de las grandes bazas de la candidatura: la Fundación Helga de Alvear, también constituida con un patronato de las principales instituciones extremeñas. El filólogo Teófilo González Porras es elegido director gerente de la oficina de la candidatura.

La política y sus vaivenes hicieron que en 2007 el PSOE lograra la alcaldía en un pacto con Foro Ciudadano, un partido bisagra, que logra que Felipe Vela sea nombrado presidente ejecutivo y que se prescinda de González Porras.

Posteriormente el proyecto Intramuros recibe luz verde para ejecutar medidas por un total de 113 millones de euros.

Tras asumir Carmen Heras el cargo de Felipe Vela, éste fue pasando a un segundo plano hasta que anunció en 2009 que no seguiría como asesor de Intramuros. PP e Izquierda unida logran vocales en el consejo de dirección del 2016.

El apoyo de Zapatero en 2008 a la candidatura de Córdoba provocó la polémica y el propio Fernández Vara tuvo que hablar con él, puesto que se interpretaba como una falta de imparcialidad con el proceso. El presidente de la Junta decidió celebrar el Día de Extremadura en el Auditorio de Cáceres como muestra de su apoyo.

Ese año una veintena de fotógrafos aportan sus trabajos a una exposición organizada por la Asociación de la Prensa de Cáceres: Objetivo: Cáceres 2016.

La exposición Cáceres Crea Cáceres retrata en formato de gran tamaño a 2.016 cacereños y los convierte en protagonistas de la candidatura. Cultura estrena el festival Play! como baza de la capitalidad en la plaza Mayor con un presupuesto de más de un millón de euros.

En 2009, con Inmaculada Muñoz como coordinadora, se comienza a redactar el proyecto, con un presupuesto de 2,2 millones de euros. La ciudad de las Artes, una de las iniciativas más ambiciosas es suspendida por la Junta por la crisis.