La Princesa de Asturias, Letizia Ortíz, se mostró ayer interesada en el concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, durante su recorrido por las instalaciones de Ifema. Así, hizo un alto para intercambiar impresiones con el presidente de la Denominación de Origen, Heraclio Narváez, mientras los cortadores mostraban su habilidad con el cuchillo. Posteriormente, pasó con rapidez ante el estand de la Junta de Extremadura, junto con la comitiva inaugural.

En el Salón del Gourmet, además de los expositores, existen actividades dirigidas especialmente para los niños, en las que doña Letizia ha sido espectadora de excepción y ha compartido con los más niños algunos talleres didácticos.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañó a la Princesa de Asturias en la apertura del Salón del Gourmet 2010, un encuentro que, según destacó, constituye "un buen ejemplo de la calidad diferenciada en España".

Según subrayó Espinosa, España cuenta con 351 productos amparados bajo denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y "es el primer país de Europa en agricultura ecológica".

Además, remarcó que la industria agroalimentaria es un "sector estratégico" y apostó por su crecimiento "más allá del contexto europeo", de tal manera que "pueda exportar a países con una base cultural y gastronómica" similar a la española. La presente edición4 cuenta con más de 36.000 productos y 1.192 expositores que ocupan una superficie de 23.362 metros cuadrados.