La Cerecera -programa de actividades con motivo de la recolección de cerezas en el Valle del Jerte- es un momento perfecto para conocer de primera mano cómo es el trabajo de recolección de este fruto en las fincas y cómo después todo ese trabajo se convierte en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte en apetitosas cajas de cerezas o en productos más elaborados como mermeladas o licores.

La Cerecera es fruto de la pasión que existe por el Valle del Jerte y su producto estrella: la cereza. Es una epoca muy especial para los jerteños, que recogen los resultados de todo un año de trabajo en torno a su árbol madre. A lo largo de los meses de junio y julio es posible disfrutar del ‘Agroturismo de la Cereza’ y participar directamente en la recolección del fruto, en una experiencia única.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Ernesto Agudiez explica que en las fincas los viajeros aprenden las técnicas de recolección e incluso recogen algunas. «Después en las cooperativas y en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte conocen todo el procesado y la gestión de la fruta desde la finca al punto de distribución», indica a la vez que añade que esta es una época perfecta para visitar el Valle del Jerte. «Se nota que cada año vienen más turistas a la comarca», apostilla.

Las empresas que ofrecen este servicio son: Finca Los Polluelos (Rebollar), Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza (Jerte), JertExtrem (Valdastillas), Valleaventura (Navaconcejo), y Alberjerte (El Torno), entre otras.

También el actual es un momento perfecto para visitar las cooperativas del Valle del Jerte. Las visitas -que incluyen muestra y cata de cerezas- pueden realizarse de once de la mañana a una, con este calendario: Cooperativa Agraria Coadena (Navaconcejo, 4 de junio), Santa Lucía (Valdastillas, 17 de junio), Cooperativa San Miguel (Cabrero, 24 de junio), Cooperativa Nuestra Señora de Peñas Albas (Cabezuela, 1 de julio) Cooperativa Agraria Tornavalle (Tornavacas,8 de julio).

Finalmente, es posible conocer el trabajo en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte los domingos 11, 18 y 25 de junio, y 2, 9, 16 y 23 de julio.

También existen programas específicos para escolares con alojamiento, pensión completa y actividades. Igualmente las empresas de la zona han diseñado excursiones específicas para grupos. En ellas se conocen las cascadas, los pormenores de la recolección, los miradores al Valle del Jerte, con degustaciones de producto y regalos para los viajeros.

Toda la información en www.soprodejave.blogspot.com, www.turismovalledeljerte.com y www.vallecereza.com.