José Antonio Rodríguez Calzada, presidente de la Red de Cooperación de Rutas de Carlos V, explica que actualmente se está poniendo el acento en la gastronomía gracias a la iniciativa 'Fogones Imperiales', con la que se da un paso más en el Club de Producto Turístico de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. El objetivo --explica-- es conseguir la transversalidad del turismo e internacionalizar el proyecto de la figura del emperador. 'Fogones Imperiales' ofrece a los restauradores profesionales situados en el ámbito de acción de la red la posibilidad de obtener un sello distintivo singular.

Para ello se van a promover unos talleres que formarán en cocina renacentista a los profesionales que quieran adherirse. Además, cuenta con un reglamento que controlará el distintivo. Toda la información aparecerá dentro de un soporte informático --una app que ya maneja la red-- así como la web. Cualquier visitante que esté recorriendo la zona recibirá un aviso en su teléfono móvil de la proximidad de los restaurantes de 'Fogones Imperiales', así como de los alojamientos y productos enmarcados dentro de esta ruta. Esta iniciativa es fruto de un trabajo conjunto de todos los municipios que aglutina la Red de Cooperación de Rutas de Carlos V.

Para conseguir el 'label' o etiqueta de calidad de 'Fogones Imperiales', los profesionales de la restauración deben diseñar un 'menú carolino', además de hacer una puesta en escena para recrear aquellos banquetes, viandas y vajillas que se empleaban en la época del emperador.

El propósito es crear un Club de Excelencia Hostelero que recorra las distintas rutas del emperador Carlos V, unir a esas ciudades en las que pernoctó y poner en valor todo su potencial. Para ello quedarán integrados en las herramientas de marketing y comercialización que la Red de Cooperación de Rutas de Carlos V está diseñando. Todo esto se complementa con diferentes servicios on line en el portal www.itineracarolusv.eu, destinados tanto a comercializar productos a través de una tienda en internet, como a realizar reservas en alojamientos y restaurantes de la red carolina.

Ya está diseñada la imagen que presentarán los establecimientos de artesanía, productos tradicionales, hospedajes y restaurantes adheridos al Club del Producto Turístico de la Ruta de Carlos V, centrado en la excelencia hostelera y agroalimentaria.

El patrimonio gastronómico es actualmente uno de los ejes prioritarios de la Red de Cooperación de Rutas de Carlos V. Por ello actualmente se trabaja en un plan específico que trabaja dos grandes iniciativas: los Fogones Imperiales antes citados y la celebración periódica de eventos como las Jornadas Gastronómicas Carolinas Carlos V a la mesa, que se desarrollan en los distintos tramos de la red. Los profesionales que lo deseen recibirán cursos de cocina renacentista. El objetivo es generar un recetario con los gustos culinarios del emperador. También habrá ciclos de conferencias al respecto, así como menús renacentistas datados históricamente.

El propio consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, afirmó en la presentación en la Feria Internacional del Turismo Fitur de 'Fogones Imperiales' que la Ruta de Carlos V es "uno de los grandes ejemplos de focos de atracción para turistas internacionales".