Bailaora, profesora, productora... Todo ello es Mónica Tello, un referente para los amantes del baile que ha puesto en escena espectáculos como ´De tierra y Fuego. Danza Española y Flamenco´, ´De Al-Andalus a Andalucía´, ´Imaginary Travel´, ´Gitanadancer´, ´Inspiraciones Orientales´ o ´Tahití Dream´. Ofrece formación por todo el territorio nacional y la fusión con la inspiración árabe es una de sus señas de identidad. Mónica Tello está al frente de un prestigioso cuadro flamenco que cosecha grandes éxitos en sus actuaciones.

--¿Despierta el baile flamenco un especial interés entre los extremeños?

--Al público extremeño el flamenco es un arte que le gusta, desde el punto de vista de artista puedo apreciar que cuando hay flamenco en escena el espectador extremeño lo vive y siente con nosotros, y lo digo por que los aplausos que nos dan lo extremeños tienen el calor de nuestro baile y cante.

--¿Existe algún baile flamenco que sea específico de Extremadura?

--Bueno, no de origen pero sí hay palos en los que se ha dejado mucha huella, los Jaleos fueron cultivados en Extremadura y Los Tangos, de los que una modalidad son los conocidos tangos extremeños.

--¿Qué papel juega la bailaora en la expresión flamenca?

--El papel de la bailaora hoy en día es distinto al de antes, hoy el virtuosismo nos hace valorar un flamenco que para mi gusto pierde su esencia, no es sólo cuestión de hacer redobles de pies en cualquier lugar del baile, ni hacer la duración larga, eso es un aplauso fácil, lo bonito del baile de la bailaora, para mi gusto, es la capacidad de bailar con elegancia y aplomo los diferentes palos, interpretarlos con un criterio adecuado, y siempre con un sentimiento real, no fingido, poder interpretar la cadencia de un baile de ida y vuelta, y poder bailar unas alegrías de Cádiz con un carácter desenfadado, sin que pierda la fuerza del flamenco. Y por supuesto el baile, la música y el cante, se respetan entre sí, por eso existe un protocolo que los interpretes tienen que conocer para hacer flamenco.

--¿Qué es el baile árabe flamenco que enseña usted en sus clases?

--Se barajan distintas teorías del orígen flamenco y a pesar de carecer de una documentación escrita anterior al año 1761, pero lo que sí tenemos claro es que el flamenco tiene una prehistoria que se debe a pueblos ajenos a nuestra cultura.

Uno de éstos es el pueblo musulmán, yo soy una defensora de ésta teoría, pues he logrado encontrar una base común en la danza de éstas dos expresiones artísticas, existen movimientos y pasos que son comunes, que se bailan en los mismos bailes de carácter social, existen similitudes asombrosas en las dos culturas, a nivel técnico y a nivel social.

Eso es lo que se llama baile árabe flamenco, una recreación de danzas del siglo XV, de gitanos y moriscos, pueblos que convivieron en las montañas de Al-Andalus, pueblos perseguidos que al final de su jornada de trabajo se reunían frente a una hoguera y cantaban y bailan contando sus penas y sus alegrías, de una manera desinhibida de toda barrera cultural.

Después cada arte toma caminos diferentes y les hace ser lo que hoy son. El árabe flamenco, permite conocer una parte de nuestra historia con respeto y agradecimiento pero sin olvidar que hoy tiene su propia personalidad.