Eugenio Manzano está al frente de un grupo empresarial de gran trayectoria en el sector. Fundado en 1914, en 1997 se separaron las actividades de instalaciones eléctricas (Laura Otero) y las de distribución (Energía de Miajadas). Desde entonces trabajan duro por mejorar el suministro en la zona.

--¿Que proyectos destacables está realizando Energía de Miajadas actualmente?

--Estamos haciendo una nueva acometida a toda la distribución con una nueva conexión en la subestación de Iberdrola del cruce de Campolugar, denominada Abertura. Allí se va a instalar un transformador de 63.000 kilowatios. Desde allí se hará una línea de doble circuito hasta Miajadas. También va a servir para dar evacuación a la planta de biomasa que se inaugura el próximo día 16. Se trata de una conexión nueva entre Miajadas y las redes de Iberdrola de alta capacidad. La tensión será a 45 kilovoltios. Esta será la principal obra para este año de Energía de Miajadas.

--¿Qué obras tienen pensado finalizar el año que viene?

--Queremos terminar las acometidas a Campolugar, Abertura y Zorita para darles doble suministro tanto por nuestras redes como por las de Iberdrola en un momento puntual. Los principales beneficiarios de estas obras de mejora van a ser los ciudadanos y usuarios, que disfrutarán de un servicio mucho mejor. También vamos a inaugurar próximamente la subestación del polígono industrial de Miajadas, un proyecto que llevamos preparando muchos años.

--¿Que características tiene esa subestación?

--Estamos pendientes de los últimos retoques. En esta semana vienen los técnicos de Industria para hacer el acta de puesta en marcha. Es una subestación de 45-42 kilovoltios y un transformador de 30 MVA. Desde allí se van a atender todas las necesidades eléctricas de las industrias de Miajadas que se encuentran en el polígono industrial, ampliado por Feisa y el ayuntamiento el año pasado.

--¿Cómo se las arregla una pequeña eléctrica en estos momentos?

--Desde el día 1 de julio del año pasado los clientes pasaron a una comercializadora. Nosotros estamos en la misma situaciòn que todas las empresas distribuidoras de energía de España, incluidas Iberdrola y Endesa. Somos distribuidores, los que mantenemos y ampliamos las líneas y le damos al clientes el suministro. Por otro lado están las comercializadoras que son las que venden la energía a los clientes.

--¿Cómo contempla el panorama de la energía en Extremadura?

--La energía eólica por conversaciones que he tenido parece que va a solventar los problemillas que tiene, fundamentalmente que la asignación de potencia en España estaba parada. En nuestro ámbito de influencia no hay termosolares, la más cercana se proyecta en Logrosán. En cuatro a la energía hidroeléctrica se están haciendo dos presas, una en el río Alcollarín y otra en el Búrdalo. A está última le estamos dando suministro y espera estar terminada en el 2012.